MAO.- Con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y diplomáticas quedó inaugurada una sala de internet para reclusos.
La sala beneficiará a 186 presos y fue auspiciado por el Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la procuraduría General de la República.
Dicha sala digital inaugurada en la cárcel pública de esta ciudad está dotado de una diez computadoras, un inversor, ocho baterías, diez escritorios para computadoras y diez sillas, como de otros accesorios de la computación, donde los reclusos recluidos en dicho penal podrán tener acceso al Internet como de aprender una carrera técnica.
La actividad fue encabezada por José Rafael Vargas, director del INDOTEL, Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, Francisco Manuel de la Heras, embajador de la Unión Europea, Onefre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Juan Ramón de la Cruz Martínez, Director General de Prisiones, el gobernador Provincial doctor Domingo Colón y otras autoridades provinciales.
El nuevo Centro Penitenciario de Corrección y Rehabilitación de Valverde se construyó con una inversión de 13 millones270 mil 607 pesos. Dicha rehabilitación fue realizada con fondos de la Procuraduría y con el aporte del PARME el cual invirtió uno 2 millones 800 mil pesos.
Este es el séptimo centro adaptado al nuevo modelo penitenciario, al cual han sido incorporados los centros de corrección y rehabilitación la cárceles San Felipe de Puerto Plata, Najayo Mujeres y Rafael – Mujeres, Elías Piña, Dajabón y el centro de corrección y Rehabilitación Abierto de Harás Nacionales.
El nuevo modelo penitenciario tiene como prioridad asegurarle a los reclusos y reclusas el respeto por su condición de ser humano, ofreciéndoles condiciones de vida no solo orientada a influir sobre su persona a fin de inculcarles hábitos y conductas respetuosas de si misma, de la sociedad y de la ley, si no de garantizarles sus derechos fundamentales, inherentes a toda persona humana.
FIRMAN CONVENIO
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Procuraduría General de la República, firmaron en la mañana de hoy un convenio de cooperación interinstitucional, el cual enrola una inversión de 126,953.79 dólares, donde serán instalados unos diez equipos de computadoras en once centros penitenciarios del país.
Entre los Centros penitenciarios que serán instalados con el proyecto de instalación de centros tecnológicos se encuentra Dajabón, Elías Piña, Moca, Harás Nacionales, La Victoria, Najayo Hombre y Mujeres Rafael Hombre y Mujeres y Monte Plata.