SANTO DOMINGO.-La película “Lilís” estás lista para ser estrenada el próximo 26 de julio, cuando se cumple 107 años del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, ocurrida en Moca. Ese hecho histórico ocurrió frente a la casa de Jacobo de Lara.La película, filmada en el tiempo record de once días, tiene un carácter de comedia, pues retrata los aspectos más pintorescos de Lilís y sus famosas anécdotas, sobre las cuales se ha escrito numerosos libros.
Además, la trama es de corte policíaco, incitando al espectador a descubrir dos secretos: la identidad del narrador y los llamados “papeles de Macabón”, uno de los lugartenientes más sanguinarios del general Lilís.
En el ámbito propiamente histórico Lilís se construye a partir de dos enfrentamientos que tuvo el dictador con varios de sus allegados: por un lado, Eugenio Generoso De Marche, quien era su ministro de hacienda y, por el otro, los generales Ramón Castillo y José Estay, ministro de Guerra y Gobernador del pueblo de San Pedro de Macorís, respectivamente. En todos los casos con los contradictores fueron fusilados.
De igual forma, “Lilís” destaca la participación de una cotorra oportunista, como uno de los personajes centrales de la trama, que representa a una buena parte de los pueblos, que aplauden desenfrenadamente todo lo que hace aquel que está en la cima y, cuando éste cae, tienden a darle la espalda y execrarle del modo más despiadado
“Lilís”, primer largometraje dominicano de época, contó con un elenco basado en una buena parte de los mejores actores dominicanos, muchos de los cuales son, también, directores y dramaturgos.
La película es protagonizada por Juan María Almonte, quien encarna al dictador Ulises Heureaux, y José Mateo, en el papel del general Anderson, alias Macabón. Almonte tiene una vasta experiencia en las tablas y en la televisión dominicana, siendo a la vez actor y director de teatral. Se recuerda por la excepcional interpretación de un jefe de tribu africana que, ante cualquier inconveniente, decía: “Esto tiene cocorícamo”.
Lo mismo que José Mateo, quien hiciera célebre el personaje de “El raso Arepita”. Mateo tuvo una participación destacada en “Catalino el dichoso” y “En la boca de los tiburones”. En Lilís reconstruye el personaje del insólito gobernador de Samaná, el general Alejandro Anderson, alias Macabón.
Franklin Domínguez, otro de los actores principales que intervienen en “Lilís” y que representa al poeta Juan Antonio Alíx, es el dramaturgo más prolijo del país, habiendo ganado numerosos premios en este género, tanto en el ámbito nacional como en las tablas internacionales. Como actor tiene más de cincuenta años de experiencia, habiéndose destacado, además de en el teatro, en la radio, la televisión y el cine.
Por su parte, Reynaldo Disla, da vida a Eugenio Generoso de Marchena, quien, como secretario de finanzas, era uno de los hombres de confianza de Lilís, hasta que cayó en desgracia con este y pagó con su vida su enfrentamiento con el dictador. Disla es también actor, director y dramaturgo, ganador del premio de Teatro Casa de Las Américas, en Cuba.
Karina Noble, que hace el papel de Catalina Flan, la esposa de Lilís, es una de las actrices más destacadas de la República Dominicana, habiendo participado en numerosas obras de teatro, así como en el cine y en la televisión. Víctor Pujols, quien representa al “Licenciado”, el secretario de Lilís, tuvo su actuación más conocida en “El Padrino II”, dirigida por Francis Ford Copola.
Angel Mejía, encarna al licenciado “Cacá”, o el tartamudo licenciado Cabrera, quien es el secretario privado de Macabón. Mejía es actor y director de teatro. Encarnó a Catalino el Dichoso, en la primera tele-novela dominicana, obteniendo un resonante éxito.
Basilio Nova, también actor y director teatral, se ha especializado en el teatro de títeres, pero tiene una gran experiencia en el teatro de escena. Su personaje más conocido en la televisión es Fanfarrón. En Lilís hace el papel de “El barbero insolente”.
Roberto Payano se dio a conocer en los anuncios de institucionales de Barceló, dando vida al personaje de “Agua Lluvia”. En “La boca de los tiburones” dio vida al profesor Okay. En “Lilis” Payano corporiza al general Ramón Castillo, quien fuera ministro de guerra del dictador, perdiendo luego el favor de éste por lo que fue fusilado conjuntamente con el gobernador de SPM, general José Estay.
De la misma manera, participa en un rol destacado el actor Víctor Pinales, quien durante mucho tiempo fue uno de los intérpretes más importantes de “La Opción de las 12”
Pinales, en “Lilís”, es Saturio Vicioso, quien pidiera un revólver a Lilís para matar a De Marchena pero que, llegado el momento, se acobardó provocando la cólera del dictador.
Pericles Mejía tiene en su haber varias producciones cinematográficas, incluyendo la dirección de su película “Cuatro hombres y un ataud”. En “Lilís” representa al vacilante general Eulalio Malojo, a quien Lilís dio el encargo de fusilar al general rebelde Pablo Mamá, tarea que se hizo bien difícil, pues para Malojo, este general estaba “compuesto”, por lo que “no le entraban las balas”.
Otros actores y actrices importantes que participan en “Lilís”, son Bolívar Mejía, Wallis Uribe y Annie Tavárez.