MIAMI.–Voluntariamente y sin dar explicaciones el gobierno haitiano retiró esta semana una demanda presentada en Miami contra el derrocado presidente Jean Bertrand Aristide por el robo de "millones de dólares" del erario público.
La Agencia de prensa AFP dijo que los abogados contratados por el pasado gobierno interino del primer ministro Gerard Latortue no ofrecieron razones para la decisión, y no contestaron llamadas para comentar la acción.
La agencia conversó con Ira Kurzban, el abogado de Aristide en Miami, quien dijo que la decisión demuestra "una vez más que el gobierno de Latortue usó el proceso legal en Estados Unidos para simplemente manchar la reputación del presidente Aristide".
Se explica en la reseña que la demanda, presentada en noviembre de 2005, acusaba a Aristide de haberse robado más de 16 millones de dólares de las arcas públicas, de la telefónica estatal y por estar involucrado supuestamente en el narcotráfico, según documentos presentados entonces en el tribunal federal de Miami.
Pero la acción judicial no pasó de ese trámite pues los demandantes ni siquiera pudieron emplazar a Aristide, actualmente radicado en Sudáfrica, y a otros involucrados en el supuesto saqueo de fondos públicos que viven fuera en Estados Unidos.
"La falta de movimiento, o de emplazar siquiera a una persona en el caso demuestra la falta de méritos" del recurso, dijo Kurzban.
La demanda alegaba que Aristide abusó de su poder para "saquear el erario público y lavar sus ganancias ilícitas", y para "desviar ingresos que le pertenecían a la compañía telefónica nacional".
También decía que el ex presidente, derrocado en 2004 en medio de una revuelta, también usó su puesto para "motivar, proteger, participar y lucrarse del narcotráfico ilegal dentro y a través de Haití".
Según los querellantes, el supuesto saqueo comenzó antes de la segunda elección de Aristide en 2001, y se extendió hasta que fue derrocado en febrero de 2004, período durante el cual desvió más de 16 millones de dólares que repartió entre familiares, simpatizantes, amigos o socios.
dtg