STUTTGART.- Alemania se despidió del mundial en una nota alegre y con una nueva figura para aplaudir. Bastian Schweinsteiger marcó dos goles de pasarela y Petit hizo uno en contra en el triunfo de la selección alemana 3-1 el sábado sobre Portugal para quedarse con el tercer lugar de la Copa del Mundo.
Nuno Gomes descontó por Portugal con cabezazo de palomita a los 88 minutos en un pase de Luis Figo.
El partido fue de ritmo frenético e inesperada energía a pesar de ser casi de trámite, especialmente para una Alemania que quedó con el corazón destrozado después de caer en tiempo de alargue ante Italia en semifinales.
Portugal buscaba igualar su mejor resultado en un mundial, el tercer lugar que alcanzó hace 40 años en Inglaterra de la mano del gran Eusebio. Aún así, el cuarto puesto que consiguió en Stuttgart es su mejor desempeño desde entonces.
Alemania dejó a varios titulares en la banca, en su mayoría por lesiones. El capitán Michael Ballack vio el partido en ropa de asueto con una rodilla inflamada, mientras que los defensores Per Mertesacker y Arne Friedrich se lo perdieron con diversas heridas.
El portero Jens Lehmann cedió su puesto titular a Oliver Kahn, el ex capitán de la selección que tuvo un impecable desempeño en el arco y que atajó varios remates peligrosos en los últimos 15 minutos.
Los lusos arrancaron con Figo entre los suplentes, aunque el mediocampista entró a los 77 minutos. Posiblemente fue el último partido del capitán de la selección con la camiseta vinotinto en un mundial.
El encuentro tuvo sus momentos de calidad puntualizados por ataques constantes, aunque en su mayor parte bastante desorganizados.
Portugal largó con bríos y Pauleta dio el primer campanazo a los 15 minutos, cuando el delantero del París Saint-Germain se escapó por la banda izquierda del área en un mano a mano con Kahn, quien le atajó el disparo.
Cinco minutos después, Sebastian Kehl entró por la derecha, hizo pasar de largo a su marcador, y pateó de zurda para obligar al arquero Ricardo a sacar el balón por encima del travesaño.
Lukas Podolski, seleccionado como el mejor jugador joven del torneo, pateó un endiablado tiro libre a los 25 que Ricardo alcanzó a desviar. A los 36, Deco envió un córner perfecto, pero la pelota le pasó de largo a tres cabezas portuguesas que pudieron haberla enviado al fondo de la red.
Alemania arrancó al ataque en el segundo tiempo y abrió la cuenta a los 56. Schweinsteiger bordeó el área de izquierda a derecha, superó a dos defensores, y antes de llegar a la medialuna sacudió un latigazo que sorprendió por completo al guardameta.
Petit hizo el autogol a los 61, al meterle el pie y desviar un cañonazo en un tiro libre de Schweinsteiger. Y el propio volante anotó el tercero a los 78, con otra bala a la carrera casi desde el mismo lugar de donde anotó el primero.