SANTO DOMINGO.- La República Dominicana desaprovechó todas las oportunidades que se presentaron fruto del crecimiento económico de 5,4 por ciento que logró en los últimos 40 años por lo que enfrenta hoy una situación difícil en cuanto a desarrollo humano, según la ONU. Estas consideraciones las expresó Adriana Velasco, funcionaria de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Población (PNUD) durante una conferencia sobre el tema, reseña Prensa Latina.
La funcionaria de la ONU atribuyó esta situación a la mala distribución hecha a los beneficios obtenidos como país en los lugares y zonas más apartadas.
Otro elemento negativo para el desarrollo se debe a la baja experimentada en los renglones de exportación, zona franca y turismo. Sobre este último punto alertó que si el país no modifica sus políticas, el sector turístico podría agotarse.
La falta de tecnología e incentivo fiscal, precisó, son parte de los escollos que más afectan este renglón de la producción nacional.
También alegó que la exclusión social es otro elemento negativo en cuanto a la solución de los problemas del sector, ya que la privatización de las playas ha excluido a un gran número de vendedores ambulantes.
La funcionaria internacional sostuvo además que el componente educativo es otro de los problemas sociales que afecta la República Dominicana, debido al bajo rendimiento del estudiantado.
Otro aspecto negativo para el desarrollo humano es el desempleo, ya que el 56 por ciento de los dominicanos vive del empleo informal y de mala calidad, subrayó Velasco.
dtg