SANTO DOMINGO.-El ex presidente de la República Hipólito Mejía dijo este viernes que los viajes del presidente Fernández al extranjero son positivos e importantes, aunque consideró excesiva la cantidad de funcionarios civiles y militares que siempre le acompañan. “Yo entiendo que los viajes no son malos porque el país necesita la promoción y captación de inversiones y adaptarse a los nuevos tiempos, pero salir con 40 y 50 funcionarios no es lo más conveniente, porque entonces los resultados no serían fructíferos”, precisó.
Estimó que el presidente Fernández hace bien tratando de conseguir inversionistas extranjeros para nuestro país, “pero debe viajar solamente con doña Margarita, la primera dama, y tres o cuatro de sus ayudantes, y no con esa amplia comitiva con que lo está haciendo”.
“Yo no puedo criticar los viajes, porque los hice también cuando era presidente”, dijo Hipólito Mejía momentos antes de partir hacia Miami acompañados de allegados entre los que se encontraba Hernani Salazar.
Aclaró que en ninguna de su salida, se hizo acompañar de tantos funcionarios que provocan al gobierno gastos excesivos.
CONSIDERA UNA IRRESPONSABILIDAD POSTERGAR DR-CAFTA
Por otro lado el ex presidente Mejía entendió que el gobierno ha sido irresponsable en el caso de la postergación del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado con los Estados Unidos y Centroamérica.
Para Mejía el gobierno ha tomado el caso de DR-CAFTA como un juguete, y sostuvo que las consecuencias de la postergación provocarán una estampida de inversionistas extranjeros con efectos especiales en el sector de zonas francas .
Mejía citó el caso de Nicaragua, en el que luego de la entrada en vigencia del DR-CAFTA se han producido inversiones en las zonas francas e industrias que superan los 295 millones de dólares.
Explicó que si es postergado por mucho tiempo ese tratado las inversiones de zonas francas se Irán a otras naciones centroamericanas que ya aplican el acuerdo desde hace tiempo, contrario al país que según dijo no se sabe cuándo entrará en vigor.
Sostuvo que el TLC debió entrar en vigencia el primero de julio y que el presidente Leonel Fernández no ha hecho los esfuerzos necesarios para que el país entre en dicho convenio.
dtg