Luego de conocer el deseo del electo presidente del Perú Alan García de superar el impasse con Venezuela, el presidente de este país Hugo Chávez se mostró dispuesto a olvidar el pasado y estrechar lazos nuevamente.
Chávez, declaró estar dispuesto a dejar de lado su disputa con el presidente electo de Perú, Alan García, y aceptar la invitación para reunirse y normalizar relaciones entre ambas naciones.
"He leído con mucha atención las declaraciones del presidente electo de Perú allá en Bogotá y las recibí con mucho agrado porque nosotros no queremos agriar nuestras relaciones con nadie", señaló Chávez en una reseña de la BBC.
Él hacía referencia a los comentarios de Alan García durante su visita a Colombia esta semana, cuando dijo estar interesado en reunirse con su homólogo venezolano para superar el impasse.
"Estoy dispuesto a que hagamos los esfuerzos por olvidar las cosas que ocurrieron durante la campaña electoral del Perú", dijo Chávez en relación a los insultos que ambos intercambiaron y que llevó al retiro de embajadores.
García dijo que Chávez está invitado a su toma de posesión. Alan García asumirá la presidencia el 28 de Julio, día de la independencia nacional de Perú.
PENSAR EN LA INTEGRACIÓN
En su momento, Chávez llegó a decir que rompería relaciones diplomáticas con el Perú si los peruanos elegían a Alan García y no al candidato que él favorecía, Ollanta Humana.
Incluso, el gobierno del presidente saliente, Alejandro Toledo, presentó una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que describió como interferencia en asuntos internos durante una campaña electoral.
"Y bueno, pensemos en la integración y sobre todo en los pueblos hermanos de Perú y Venezuela", afirmó el mandatario venezolano.
Chávez hizo estas declaraciones el sábado por la mañana en compañía de los presidentes de Colombia (Álvaro Uribe) y de Panamá (Martín Torrijos) quienes llegaron al país para participar en el acto de inicio del gaseoducto en la zona de la Guajira, cercana a la frontera con Colombia.
dtg