MÉXICO.- El candidato ganador de las elecciones mexicanas, Felipe Calderón, dijo que a la región latinoamericana "le vendrá bien un ejercicio de equilibrios y de responsabilidades compartidas entre sus pueblos". Así lo afirmó el hombre del Partido de Acción Nacional (PAN) durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros cuando un periodista brasileño le planteó que su triunfo puede ser visto como otra interrupción en la tendencia de gobiernos de izquierda que han llegado al poder en América Latina.
"No es mi aspiración ser el líder de ningún bando", dijo Calderón cuando se le preguntó si se estaba planteando ejercer un liderazgo de contrapeso frente al del presidente Hugo Chávez de Venezuela.
"Yo no veo en un plan de competencia o de rivalidad la preferencia político-electoral de otros primeros mandatarios. Mi interés es establecer relaciones constructivas y benéficas para México y para nuestros pueblos en todos los países del mundo, y desde luego con América Latina", agregó Calderón.
Otra pregunta ineludible fue qué piensa hacer con las relaciones entre México y Venezuela, cuyas misiones diplomáticas aún continúan sin la representación de los respectivos embajadores, desde que Chávez llamó a Vicente Fox "cachorro del imperio", refiriéndose a su relación con Estados Unidos.
"Independientemente de personas, me parece que la relación entre los pueblos es más importante que las personalidades que los dirigen", afirmó Calderón, evitando ser preciso sobre cómo y cuándo se reestablecería esta relación con Venezuela.
"LAMENTO DECEPCIONARLOS POR HABER GANADO"
En lo que si se extendió un poco más fue en su respuesta a unas declaraciones hechas este viernes en Caracas por el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, en las que dijo que era un "mal augurio" para la relación de su país con México, el que Calderón haya utilizado "de manera negativa" la imagen del presidente Hugo Chávez en su campaña.
"A pesar del esfuerzo que ha hecho el PRD (Partido de la Revolución Democrática) por negar afinidad, cercanía o relación entre ese partido y el gobierno del presidente Chávez, por lo visto hay algunos funcionarios del propio presidente Chávez empeñados en que quede bien claro en que sí existe afinidad, cercanía o relación".
"Yo respeto sus puntos de vista, lamento decepcionarlos por haber ganado, pero son decisiones que corresponden a los pueblos", dijo Calderón.
Durante la campaña electoral, el Partido Acción Nacional utilizó espacios publicitarios con mensajes que advertían al electorado que López Obrador representaba "un peligro para México", entre otras cosas, por su supuesta relación con el presidente venezolano.
"MI TRIUNFO ES DEFINITIVO"
En esta reunión con los corresponsales extranjeros acreditados en el país, y con algunos enviados especiales de medios internacionales, Calderón aseguró que su triunfo es definitivo y que no hay elementos jurídicos "que hagan pensar en que tenga viabilidad legal una impugnación".
Esa fue la respuesta a una pregunta de BBC Mundo sobre si consideraba su triunfo un hecho definitivo e irreversible, tomando en cuenta que su rival Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Electoral.
Calderón, quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial del dos de julio, aunque por un estrecho margen de apenas 243.934 votos, aseguró que "no existe ninguna duda de que yo gané la elección".
"Les soy honesto. Yo sé que no hay ninguna duda de quién ganó. En el PRD saben perfectamente cómo estuvieron las cosas", añadió.
Ya hacia el final de este encuentro con la prensa extranjera, Calderón dijo que los dos primeros viajes que hará fuera de México serán, uno para algún país de América Latina, cuyo nombre no quiso revelar, y el otro a Estados Unidos, para reunirse con los mexicanos residentes allí.