SANTO DOMINGO.-La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) rechazaron que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), se vaya a negar el registro sanitario de los medicamentos a la industria farmacéutica nacional.
La entidad explica en un documento que esa medida sólo aplicará a los medicamentos nuevos, los cuales están definidos en el texto del DR-CAFTA, como “aquellos que no contienen una entidad química que haya sido registrada previamente en el territorio del país”.
Fijando su posición respeto a la entrada del DR-CAFTA se expresan contrario a la referida falacia y consideran que con este tratado “todos los medicamentos, cuyas patentes hayan expirado, podrán ser fabricados y registrados libremente por la industria nacional”.
Informa que la protección de los datos de prueba sólo aplicará para medicamentos protegidos por patentes vigentes y que esos cinco años de protección forman parte de los 20 años que en total garantiza el Estado al propietario de la patente.
Negaron además que con la implementación del DR-CAFTA, que ratificará el derecho de propiedad industrial, aumentarán los precios de todos los medicamentos.
Para la entidad resulta inconcebible que los más de 8,500 medicamentos que existen en el mercado farmacéutico dominicano resulten afectados por 30 productos que son los protegidos por patentes de invención.
Explican que el DR-CAFTA dejará resuelta la contradicción existente entre las secretarías, de Industria y Comercio y de Salud Pública.
Indica que en la actualidad mientras la primera preserva los derechos de la patente a través de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y la segunda mediante la emisión del registro sanitario, otorga permiso a terceras personas no autorizadas para comercializar antes del vencimiento de la patente, cualquier nueva sustancia farmacéutica protegida por patente de invención en nuestro país.
INICIO DR-CAFTA NO AFECTARÁ SEGURIDAD SOCIAL
La ARAPF rechazó también que el inicio del DR-CAFTA afecte la implementación de la Seguridad Social en el área de salud de la República Dominicana.
La entidad señala que los medicamentos protegidos por patentes y otros cuyas patentes ya caducaron no forman parte del “Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales” de la SISALRIL por lo que los mismos no estarían cubiertos por el Plan Básico de Salud (PBS) que se implementará dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social
Explica que de los 75 laboratorios farmacéuticos dedicados a la fabricación que existen en el país, sólo cinco han sido sometidos a la justicia por violar el derecho de patente de invención, representando un 6.7% de los fabricantes nacionales, “por lo que no son representativos del interés de la industria farmacéutica nacional”, sostiene.
Negó también que la patente genere algún tipo de monopolio para el tratamiento de alguna enfermedad. En ese sentido dijo que con el lanzamiento de un nuevo
producto protegido por patente de invención, los demás medicamentos existentes en el mercado para tratar dicha enfermedad continúan disponibles para los usuarios.
La ARAPF refiere que sus posiciones son corroboradas por el “Estudio de Evaluación de Impacto del TLC en el sector Farmacéutico” realizado por la firma española Asesores de Comercio Exterior, SL (ACE) en octubre de 2004, por encargo del gobierno dominicano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo reitera su apoyo al DR-CAFTA, porque entiende que el país recibirá beneficios, y que para ello “nuestro gobierno sabrá adoptar las medidas de compensación requeridas por los sectores que pudieran resultar negativamente impactados por el mismo”.
Indica que ARAPF no esta entre los afectados por el tratado “cuyo marco legal será confirmado y fortalecido para su más exitoso y equilibrado desarrollo y de la justa protección al derecho de patentes de invención”.
dtg