La VII Reunión de la Comunidad Científica del Caribe (CCC) exhortó los jefes de Estado y de Gobierno en la región a promover el desarrollo científico y a respaldar las instituciones académicas especializadas que existen en sus respectivos países. Al concluir sus tres días deliberaciones en la ciudad de Santo Domingo, los representantes de las academias de ciencias del Caribe, se comprometieron a “contribuir objetiva y científicamente al desarrollo sostenible de nuestros países y a apoyar estos procesos con el aporte desinteresado de nuestras capacidades y conocimientos”
Durante la clausura del evento se hizo énfasis en el compromiso de las academias con el desarrollo social, cultural y económico de la región; la implementación de políticas de cooperación entre las academias con el fin de impulsar proyectos científicos en conjunto, y la formación de científicos en los países caribeños.
La VII Reunión de la Comunidad Científica del Caribe se llevó a cabo en la sede de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, que preside el doctor Nelson Moreno Ceballos.
En su declaración final, llamaron a los gobernantes de la región a promover la formación de científicos en sus respectivos países, además de contribuir con el establecimiento de academias de ciencias en aquellos países en los que éstas no existen y a brindar apoyo a las academias existentes en su trabajo de promoción científica.
El cónclave entiende que el desarrollo del capitalismo y la globalización han provocado un crecimiento económico en los países caribeños y un incremento de las riquezas en la región, pero al mismo tiempo se ha ensanchado la brecha que divide a las sociedades entre las que logran acceder al uso y aprovechamiento de recursos y las que sobreviven a duras penas.
Por ende, la Comunidad Científica del Caribe considera que “Cualquier esfuerzo por lograr disminuir esta brecha que divide a las sociedades humanas y mejorar las condiciones y la calidad de la vida y el aprovechamiento de los recursos de una manera más eficiente y equitativa debe basarse en producir un proceso de desarrollo integral que incluya la realización de inversiones en el desarrollo de la investigación y su aplicación tecnológica, que permita acceder al conocimiento existente, socializarlo y emplearlo de la mejor manera para orientar los procesos de gobierno”.
En la ceremonia de clausura se propuso además la creación de un programa de intercambio de postgrado entre los países del Caribe que beneficiaría a estudiantes y académicos que deseen desarrollarse en el área de la investigación científica. Otra propuesta fue la instauración de un proyecto de aprovechamiento que trabaje con desperdicios orgánicos para ser biodegradados y de esta manera contribuir con la descontaminación y con la preservación del medio ambiente.
El comunicado fue firmado por delegados de nueve países entre los que se encuentra el presidente de la CCC y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Sergio Jorge Pastrana; el presidente de la ACRD, Nelson Moreno-Ceballos y representantes de Canadá, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala y Haití.