El Instituto Postal Dominicano designó su sala de conferencias con el nombre “Don Enrique de Marchena” , en honor a los aportes que éste hizo a la filatelía en el país. El director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, dijo que “se trata de un merecido homenaje póstumo a uno de los más distinguidos filatelistas, poseedor de una de las más completas colección de sellos dominicanos desde el 1800 hasta el momento de su fallecimiento”
De Marchena fue presidente de la Sociedad Dominicana de Filatelía, desde donde dio impulso a esa actividad cultural, al tiempo que estuvo vinculado al sector turismo y la comunicación.
También fue coordinador de proyectos turísticos y de promoción entre la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y la Dirección de Turismo.
En el 1969, don Enrique de Marchena publicó la guía “Viejo Santo Domingo…Una visita”; posteriormente fue director de la publicación “Dominicana Holiday” y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Guzmán señaló que a través de su gestión al frente de la Sociedad Dominicana de Filatelia “Don Enrique logró enaltecer esta actividad, dejando un hermoso rastro del que debemos sentirnos orgullosos todos aquellos que vemos en la filatelia una especialidad educativa y constructiva, que contribuye a la difusión de la cultura y de las relaciones entre los pueblos”.