CARACAS, ABN.- Las selecciones de Italia y Francia protagonizarán este domingo el último partido de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en un inesperado final donde ambos conjuntos buscarán un nuevo premio intercontinental. Tanto franceses como italianos estaban fuera de todo pronóstico finalista, sin embargo, las ansias de triunfo de estas selecciones se impusieron por encima del favoritismo para amenizar el último día de la fiesta balompédica más grande del planeta, en el Estadio de Berlín.
La oncena gala llegó a instancias finales, luego de efectuar una oscura actuación que la llevó a clasificarse en el segundo puesto del Grupo G, en la última fecha de primera fase.
Por su parte, los italianos se presentan al final de la competencia con ficha de favoritos pues la combinación entre el orden ofensivo y defensivo fue el factor determinante para que la oncena azurri sume 11 tantos a favor y apenas uno en contra, un autogol de Zaccardo contra Estados Unidos en la primera ronda.
El cuadro francés siente la necesidad de ganar para despedir por todo lo alto a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Zinadine Zidane, 'Zizou', quien se convirtió en el corazón de los «bleus» en la segunda mitad del torneo, luego de marcar el gol que sentenció el triunfo 3-1 sobre España en octavos y el penal para el 1-0 sobre Portugal en semifinales.
Francia, que ostenta sólo un título mundial conseguido en 1998 en su propia casa, quiere buscar la segunda estrella que corone la carrera de 'Zizou' en su último partido como profesional.
Los pupilos del técnico galo, Raymond Doménech, viven la ilusión que hace ocho años los hizo celebrar frente a Brasil y aspiran a mantener la racha que los ha llevado a ganar todas las finales internacionales que han disputado.
Pese a la magia que irradia la figura de Zidane, Italia tiene argumentos para querer salir vencedor. Su último título lo obtuvo en España 1982, pero además el defensa central Fabio Cannavaro, de 32 años, jugará su partido 100 con la camiseta azurri.
El estratega itálico, Marcello Lippi, seguro mantendrá el sistema ofensivo que llevó a Italia hasta la final, donde destacan los nombres de Mauro Camoranesi, Genaro Gattuso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta, Francesco Totti y Luca Toni.
Los franceses siempre han dominado a los italianos en las competencias internacionales pero los transalpinos quieren cambiar la historia y colocarse a un título del pentacampeón Brasil.
Enfrentamientos entre Italia y Francia en Copas Internacionales:
.- En la Copa del Mundo de Francia 1938 Italia venció 3-1 al once galo en cuartos de final.
.- En el Mundial de Argentina 1978 Italia superó 2-1 a Francia en la primera fase con goles de Paolo Rossi y de Renato Zacarelli.
.- En el Mundial de México 1986 Italia cayó 2-0 ante los galos en octavos de final con goles de Michel Platini y de Yannik Stopyra.
.- En 1998 Francia eliminó a Italia en cuartos de final de la Copa del Mundo. Albertini y Di Biagio fallaron por el equipo italiano.
.- En la Eurocopa de 2000 Francia le robó la gloria a Italia al derrotarla 2-1 en la final. Mauro Delvecchio anotó al inicio de la segunda etapa pero Silvain Wiltord empató al minuto 90, mientras que David Trezeguet se encargó de apagar las ilusiones itálicas en la prórroga con un gol de oro.