El DGII acaba de anunciar la compra de un sistema llamado Ultimus BPM a un costo de 100 mil dólares, y la misma cantidad por entrenamiento y apoyo logístico anual. En los avisos y página del DGII no hay nada pidiendo una licitación pública para esa enorme inversión anual, ahora que se manejan con presupuesto propio de 2.5% de 120 mil millones anuales.
La transparencia en compras es un puntal de cualquier entidad y querer Web mail, escritorios virtuales para administradores y flujograma de trabajo para medir eficiencia del personal y saber con estudio de tiempo y movimiento el costo de recaudación es un proyecto que debe pensarse para integrarla a sistemas tributarios, en el futuro y no basarse en un programa comercial usado mas por bancos que por entidades tributarias.
Conocemos el programa y su fundadores en el Norte de Carolina y la tecnología es muy buena para negocios al punto de tener una novedad llamada Flobots que automáticamente hacen actividades de base de datos, email, Word, Excel y Outlook Exchange para los usuarios en su servidor.
Se acaba de comprar a Ultimus BPM que es un programa de software pionero comercial para la automatización de flujo de trabajo permitiendo a empresas de todo el mundo aumentar sus ganancias a través del modelado y la automatización de cada proceso de negocio.
Según expertos evaluadores de software el comprado por el DGII, tiene un reporte de calificación clase B- en capabilidad de reportes ya que depende de un ESI modular llamado “Eventos Suscritos Interfazados” para reportar vía un 3er proveedor, obligando al usuario a aprender su formato, en vez de adaptar el formato a necesidades impositivas de gestión de recaudación.
Por eso el CIAT, lo máximo en ayuda tributaria adapto y creo una plataforma usada en toda Centroamérica y EUA llamada tax solutions que se anuncio usarse, en RD por el actual Director con costo casi cero para RD, prefiriendo usarse una entidad comercial que a logrado presentar su producto como panacea para entidades tributarias cuando lo que hace es usar una metáfora de Excel de Microsoft e integrarla con validadores usando una plataforma de Oracle o Windows necesaria para articular sus programas de procesamiento de documentos automizando los mismos y dejando poco campo de creación según necesidades de la administración tributaria.
No conocemos ninguna entidad tributaria en América usando Ultimus como programa para seleccionar morosos y omisos.
Como ex Enc. de Programación del ISR, les aseguro que siempre se ha tenido un padrón de los contribuyentes inscritos, cuanto pagaron por clase y act. Económica y con esa base de datos se acumula información para fines tributarios, poniendo énfasis en los que declaran por debajo de la media y percentiles estadísticos, morosos y no declarantes inscritos. Lo que no tenemos es al que no esta inscrito. Al pequeño.
Siempre se ha tenido esa información, pero con 148 inspectores a nivel nacional la prioridad y tiempo de auditoria se prioratiza por Enc. de Inspección y Director que firma asignación a un auditor. El Ultimus tiene un enfoque eminentemente comercial, sobre puntos de ventas; no sabemos que adaptación harán para seleccionar con un programa comercial las fiscalizaciones del DGII que invirtió 3.5 millones en este programa comercial y necesitara capacitar a su personal costando al fisco otros 2.5 millones.
Otras opciones que debieron estudiarse menos costosas son Web basados arquitectónicamente, por ejemplo:
Fuego BPM, la más avanzada en español, Business Process Management (BPM) software con plataforma y Oracle.
Me imagino que debió abrirse un concurso en el DGII para ver la mejor opción, no tenemos nada en contra de Ultimus, creo personalmente que es muy bueno ya que como CPA lo uso junto a otros programas de auditoria.
La ley de impresión y facturas a empezar en 2007 debe interconectarse con Ultimus, quien debe acoplarse a Tax Solutions el aceptado en DRCAFTA y usado por Administraciones tributarias y que ningún contribuyente tiene forma de aprenderlo.
Uso exclusivo para Gobiernos en contra de evasores, morosos y omisos. CIAT lo recomienda y estamos certificados para capacitar sobre Soluciones Impositivas.