SANTO DOMINGO.La doctora Milagros Ortiz Bosch planteó la necesidad de la participación de los ciudadanos para modigicar el modelo político dominicano. La ex vicepresidenta de la República aseguró que para corregir el desgaste del modelo político dominicano tiene que producirse una irrupción de las bases, de los militantes y los ciudadanos demandando su participación en las decisiones y en el rumbo que han de seguir los partidos políticos.
La realidad es, expuso, que las direcciones de los partidos han perdido capacidad para representar a sus bases, porque han dejado de expresar los intereses, las expectativas y aspiraciones de su gente y han pasado a actuar en función de intereses individuales, grupales e incluso de intereses económicos que nada tienen que ver con los problemas sociales, con las preocupaciones de la gente.
Ortiz Bosch habló a dirigentes políticos y comunitarios en el curso de una conferencia dictada en la Alianza Cibaeña sobre la renovación de los partidos políticos. La acompañaron en la mesa directiva el doctor Geovanny Tejada, y los licenciados Santiago Portes, Larissa Fernández, Nelson Carela, Julio Cordero, entre otros.
Dijo que la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos están inspirados en conceptos ya caducados, criterios muy verticales para una sociedad que por los adelantos tecnológicos, sobre todo en los medios de comunicación, se ha horizontalizado.
La velocidad y la cantidad de información de que dispone la gente, la ha incorporado al conocimiento de los procesos y eventos que la afectan, y por eso requiere de tener una mayor participación y eso ocurres especialmente en los partidos políticos, expresó.
Ortiz Bosch hizo un amplio recuento histórico sobre la formación y el desarrollo de los partidos políticos que en su opinión padecen hoy una crisis relacionada con deficiencias en la institucionalidad, democracia interna y transparencia sobre su quehacer.
Todo ello, puntualizó, ha provocado un desencanto de los ciudadanos y ciudadanas, desencanto que se justifica en que los dirigentes y autoridades se han hecho reiterativos en la conducta de hacer promesas como candidatos que cuando asumen sus cargos luego no cumplen.
Y puso de ejemplo al Partido de la Liberación Dominicana, que prometió el progreso para todos y a casi dos años de gobierno los pobres son más pobres, la clase media vive en medio de apremios y hasta los grandes empresarios padecen serios problemas por los altos costos con que se ven obligados a trabajar.
Esa es una crisis que tiene salida, con más democracia, más democracia y más participación democrática, y lógicamente con más integridad y honestidad por parte de quienes ostentan la representación de la gente.
Cohesionarnos más y hacer oposición
Concluida su conferencia Ortiz Bosch fue preguntada por los periodistas acerca de su opinión sobre la fecha de la convención del PRD para escoger su candidatura a las elecciones del 2008, a lo que respondió: sostengo el criterio de que previo a esa convención hemos debido cohesionar más al partido, rearticular sus estructuras y revisar algunas de las tácticas y estrategias que nos han estado reduciendo el caudal electoral.
Lo que conviene a todos es que cuando la candidatura presidencial se elegida, encuentra a un partido haciendo oposición razonable pero firme, fuerte, renovado su compromiso ideológico y en capacidad de enfrentar y superar cualquier candidato que presente el PLD, sea quien sea, dijo de manera categórica.
El doctor Geovanny Tejada, informó que la destacada dirigenta del PRD visita a Santiago desde ayer, sosteniendo encuentros de consulta con los equipos de dirigentes que la acompañan en su corriente política, incluyendo reuniones en Licey al Medio, en Villa González, en la Región Norte I, así como con la dirección municipal.