SANTIAGO.- El sindico este municipio, José Enrique Sued, compartió la exhortación externada por los obispos del país este fin de semana, donde se pide al gobierno enfrentar la violencia, los apagones y el alto costo de la vida. “Nuestros representantes católicos merecen una felicitación por esa correcta y digna actitud”, sostuvo Sued quien, además de sindico, es uno de los más influyentes dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de cuya cúpula central forma parte.
Destacó que, desde el Ayuntamiento que administra, se hace el aporte correspondiente para hacer más ligera la situación, mediante la construcción de destacamentos policiales, aulas escolares, instalaciones deportivas, iglesias y otras obras que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
También, el cabildo ejecuta un programa, en coordinación con EDENORTE, para cambiar todas las luminarias de las principales vías de la ciudad, entre ellas las avenidas 27 de Febrero, Circunvalación, Salvador Estrella Sadhalá, Las Carreras, Monumental y Francia.
Este fin de semana, el arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, los obispos Antonio Camilo, Fabio Mamerto Rivas y monseñor Benito Ángeles, pidieron al Presidente Leonel Fernández que haga frente a la creciente inseguridad ciudadana, el deterioro del servicio energético y el encarecimiento la vida.
Los religiosos hablaron durante la celebración de las bodas de oro sacerdotales de los monseñores Felipe Vinicio Bello Almánzar y Rafael Mauricio Vargas García, en una misa oficiada en la catedral La Concepción, de La Vega, a la que asistieron otros obispos y sacerdotes de todo el país.
Sued aseguró que a estos representantes de la Iglesia Católica les asiste todo el derecho de hacer el reclamo, debido a que representan a millares de seres humanos que sufren por esta causa en el país.
“Ellos hablan por los que no tienen oportunidad de expresarse a través de los medios”, manifestó el funcionario edilicio, en una declaración escrita remitida este domingo a este medio.
Durante la actividad, el obispo emérito de Barahona, Mamerto Rivas, advirtió que los problemas seguirán de mal en peor, mientras en el pais haya autoridades que deleguen en otros lo que a ellos les corresponde.
Mientras, el secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Benito Ángeles, opinó que es necesario que todas las instituciones del Gobierno, militares y sociedad civil, se unan para buscar la paz, enfrentar la delincuencia y mejorar los servicios.
De su lado, Camilo, obispo de La Vega, dijo que la violencia es fruto del descuido de la educación y la irresponsabilidad social y de la familia.
El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entiende que solucionar el problema eléctrico tiene que estar en el plan Barrio Seguro, y puso como ejemplo que en las demandas de los comunitarios lo plantean como principal queja, pues muchos aprovechan la oscuridad para cometer atracos, robos y todo tipo de delitos.
LOS COMPARTO
Al referirse a estos juicios de los dignatarios católicos, el sindico Sued manifestó que los “comparte totalmente” ya que es la preocupación de la generalidad de los dominicanos.
Dijo que en el país la gente está al grito por la carestía de la vida, de las medicinas, de los combustibles y de otros bienes y servicios, mientras que los reiterados y prolongados cortes en el suministro energético tiene a muchos “al coger la loma”.
“La inseguridad ciudadana es otro problema que abate al pueblo y que el gobierno ha sido incapaz de resolver”, comentó Sued, quien el 16 de agosto jurará para un nuevo periodo de cuatro años en el Ayuntamiento.
Entiende el funcionario y dirigente político que las autoridades gubernamentales han sido lentas en buscarle salida a la gravedad de la violencia social y doméstica que cada día cobra nuevas víctimas en el país.
Para él, la sociedad requiere de una transformación completa ya que la mayoría de instituciones están corrompidas por lo que están lejos de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades frente al país.
“Pero ante este cuadro desconsolador, el gobierno poca cosa hace para superarlo o, al menos, mejorarlo”, sostuvo el sindico José Enrique Sued, quien parece asume la oposición al gobierno dentro del PRSC.
Apenas el pasado viernes, mientras se ponía en marcha el Sistema de Estacionamiento Regulado, Sued acusó al presidente Leonel Fernández de “sectarismo” porque ha brindado escasa o ninguna ayuda al Ayuntamiento por estar controlado por un partido distinto al suyo.
Mientras el Presidente asume esa posición, proclamó el sindico, desde el cabildo se da solución a problemas de la falta de aulas, de drenaje pluvial, centros de esparcimiento y recreación, iglesias y otras obras que demanda la población.
“Y voy a seguir trabajando por mi Santiago y por el país, aunque no reciba ni cooperación, ni ayuda de parte del gobierno de los comésolos”, concluyó el ejecutivo del municipio más importante de la región.