SANTO DOMINGO.-El inmigrante haitiano Nebert Danger de 29 años fue asesinado este viernes a las 7:00 p.m. por un chofer de transporte público de la ruta de la zona franca de San Isidro, por no pagarle dos pesos.
Danger quien era portador de una visa múltiple de 1 año en su pasaporte,
trabajaba como maestro constructor en Santo Domingo donde ha viajado
frecuentemente en los últimos años para realizar trabajos.
Joel Guerrier, primo de la víctima, explicó esta mañana, mientras se encontraba haciendo diligencias para el traslado del cadáver a su país de origen, que se "trata de un abuso, un crimen que debe ser castigado, porque el (chofer) le quitó la vida por RD$ 2 pesos".
Según lo relatado por Guerrier cuando la victima abordó la guagua no había
espacio dentro del vehículo por lo que se quedó en la puerta bajo una fuerte
lluvia que caía. Por tal motivo al llegar a su destino en la Ave Charles de
Gaulle le dijo al chofer que en vez de RD$12 pesos le iba a pagar RD$ 10.
"Págame todo mi dinero" le inquirió el chofer. Por la negativa del inmigrante haitiano, el victimario sacó una pistola le profirió un balazo mortal en la espalda a Danger, ante el asombro de los demás pasajeros de la "guagua", narró Guerrier.
Al cometer el crimen, el chofer, inmediatamente emprendió la huida, sin embargo fue ya detenido por la policía, por lo que familiares de la víctima se constituyeron en parte civil para presentar formal querella a las autoridades competentes.
Esta mañana (sábado) se presentaron a la embajada de Haití cuyos servicios
consulares cierran los viernes a las 2:00 de la tarde hasta el lunes a las 9:00 a.m., pero no existen servicios de emergencia, tampoco un teléfono donde llamar para casos de esa naturaleza. El traslado del cadáver al país vecino exige la emisión de documentos oficiales de la legación diplomática.
Muchos haitianos/as se han quejado en situaciones anteriores del poco interés manifestado por sus representantes diplomáticos y consulares durante los últimos dos años en dar seguimiento en la justicia, a los casos de violencia cometidos contra miembros de la comunidad haitiana y de brindar asistencia humanitaria a quienes están en dificultad económica en momentos tan dolorosos.
Los familiares de la victima al no tener posibilidad de sufragar los gastos de mantener el cadáver en una morgue hasta el lunes, estaban tratando de comunicarse con el sindicato del cual es miembro el chofer homicida cuya
identidad el no pudo obtener Espacinsular y los familiares obtener, para que
se encargue del traslado del cadáver hasta Haití.