SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández durante una reunión este lunes con el sector eléctrico del Gobierno, exhortó a toda la población sin distinción ninguna a pagar el servicio de energía que reciben a fin de resolver la crisis. La información la ofreció el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, durante una rueda de prensa en el Salòn Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; los administradores gerentes generales de Edesur, Alejandro Gómez; Edeeste, Jesús Molinaga, y de Edenorte, Manuel Suárez.
“El Presidente de la República fue enfático en esta reunión de que todo el mundo tiene que pagar el servicio de electricidad, no importa que sea autoridades civiles o autoridades militares, todo el mundo tiene que pagar. No importa que sean líderes políticos del partido del Gobierno o de otros partido”, enfatizó.
El ingeniero Segura adelantó que hay el compromiso ineludible de pagar la factura del servicio energético que ofrecen las distribuidoras y que lo único que se le puede exigir a esas compañías es que facturen exactamente lo consumido.
Señaló que el compromiso del Gobierno es de dar apoyo a la gestión emprendida por las distribuidoras, la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía a fin de obtener en el menor plazo posible la recuperación del sector eléctrico.
El funcionario dijo que el mes de junio las distribuidoras tuvieron una cobranza record de 80 millones de dólares.
“Pedimos a la ciudadanía la mayor colaboración posible con los planes que están desarrollando las compañías distribuidoras y en sentido general, las instituciones integrantes del sector eléctrico, pero en el caso de las distribuidoras, debemos decirle a la ciudadanía que la única colaboración que les estamos pidiendo es que los clientes de las distribuidoras paguen la energía puntualmente y que desistan, si algunos han tenido la intención de utilizar el servicio de forma irregular”, recalcó.
El presidente de la CDEEE, aseguró que con estas medidas las distribuidoras de energía obtendrán su recuperación dentro del tiempo programado en los planes que el Gobierno del Presidente Fernández se ha trazado.
Dijo que el camino de la recuperación del sector eléctrico está en marcha y que si todos los clientes pagarán el servicio, las distribuidoras recibirían de 110 a 115 millones de dólares.
Explicó que el motivo de la reunión con el Mandatario fue con el propósito de rendirle un informe del desempeño de los distribuidores en el transcurso del primer semestre del año.
En ese sentido, Segura dijo que informó al Presidente de la República sobre el desempeño de las distribuidoras que se desarrolla dentro de lo normal y prudente.
Manifestó que se trata de un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para lograr la recuperación total de las distribuidoras.
El ingeniero Segura destacó que las distribuidoras están dando facilidades para que los usuarios que todavía no son clientes de esas compañías pasen a regularizar su situación lo antes posibles y que los clientes que tienen cuentas pendientes se pongan al día.
“Repito que estas distribuidoras están en disposición de otorgar las facilidades necesarias para conservar a estos clientes que pudieron haber tenido problemas. No hay razón en este caso para que las personas no acudan a las distribuidoras a pagar su factura puntualmente”, precisó.