SANTO DOMINGO.-El jurista y vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, comparte las preocupaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Issa, en el sentido de que muchos corruptos que han malversado los fondos del Estado hoy se pasean por la calles por la debilidad de la justicia dominicana.
De acuerdo al doctor Franklin García Fermín, es evidente que la justicia dominicana actúa con benevolencia, cuando la persona que violenta la normativa penal del país tiene poder económico.
“En verdad hay que reconocer que la aplicación de la ley penal en el República Dominicana, cuando se trata de gente con poder económico, actúa con demasiada benevolencia”, estimó el abogado.
El profesional derecho dijo sin embargo, que el hecho de que la Policía Nacional y el Ministerio Público adolezcan de las herramientas necesarias para perseguir con efectividad el crimen, ha provocado que las permisibilidad del delito se extienda a estamentos sociales más bajos.
“En muchas ocasiones estos órganos persecutores del crimen adolecen de fallas, de debilidades y de ausencia de un política criminal de Estado que le permita ser efectivo en la persecución de los criminales y delincuentes, por eso nosotros abogamos que el Ejecutivo dote de los fondos necesarios al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para que esos organismos realicen con más efectividad su trabajo en le persecución del crimen”, consideró García Fermín .
En otro orden, el experto constitucionalista, dijo no compartir los criterios emitidos por el vicepresidente de la Suprema Rafael Luciano Pichardo, de que el Código tiene aspectos contradictorios con la constitución, ya que a su juicio esa legislación es el fruto de un amplio consenso de todos los actores que participan en el proceso penal de la República Dominicana.
“La legislación procesal penal que rige para nuestro país, es el fruto del consenso de abogados, jueces Policía Nacional, Ministerio Público, Sociedad civil y la sociedad política, todos esos sectores participaron en la elaboración y aprobación del actual Código Procesal Penal” explicó el vicerrector de extensión de UASD.
El veterano abogado y funcionario de la universidad estatal, Franklin García Fermín acotó, que intentar adjudicarle al Código el incremento de la delincuencia, refleja una posición altamente conservadora y un desconocimiento de las causas reales que provocan el auge de la criminalidad.
El ex decano de la Facultad de Jurídica de la UASD, puntualizó que alrededor de un millón y medio de dominicanos se han deslizado hacía la pobreza, lo que los convierte en potenciales delincuentes, ya que según explica la pobreza es uno de los tantos factores que provocan en incremento de la criminalidad y la violencia en cualquier parte del mundo.