SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hector Guzman, sugirio a la dirigencia de esa organizacion politica que fije posiciones institucionales en torno a gravisimos y urgentes problemas de interes para la nacion Entre esos graves problemas menionó la inseguridad ciudadana, el desempleo, el tema eléctrico, el costo de la vida, el impacto de no entrada del país en el Tratado de Libre Comercio, entre otros.
Según Guzmán, esos temas deben ser discutidos y analizados por la dirigencia del PRD y fijar posiciones institucionales, sin descuidar las tareas y temas internos de la organizacion politica del país.
La posición del dirigente político esta contenida en una carta dirigida a Ramón
Alburquerque, presidente del PRD, a Orlando Jorge Mera, secretario general, asi como a los miembros de la Comisión Política del partido blanco, a la cual pertenece Guzman.
Sugirió poner en agenda para la próxima reunion de la Comisión Política del PRD el tema de delincuencia que afecta a la sociedad dominicana. Entiende que es necesario discutir, analizar y decidir el papel del partido blanco ante la situación y su participación en las jornadas de movilizaciones que lleva a cabo la sociedad dominicana.
Otra sugerencia de Guzmán es que el PRD enfoque el problema del tema eléctrico, que incluye la situacion de los prolongados apagones que afectan a la población y las continuas y masivas quejas de los usuarios por las altas tarifas.
Ademas, propuso la discusión, análisis decisión institucional del PRD sobre el impacto por la no entrada de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio en las fechas programadas.
Guzmán sugirió a la dirigencia perredeísta que también incluya en la discusión,
análisis y decisiones los temas del desempleo que afecta a la mayoría de los
dominicanos, los precios de los artículos de consumo masivo y su relación con el
caso, así como las perspectivas de la situación.
La temática incluye, de acuerdo a la comunicación de Guzman a la dirigencia del PRD, la propuesta pública del gobierno en torno a la Reforma Constitucional mediante consultas populares y la asamblea revisora.
Entiende que hay que definir la posición del PRD, "ya que nuestra organización apoyó junto a las demas organizaciones politicas, incluido el partido oficial, y de la sociedad civil en agosto de 2003, un consenso en el que se establecio la Constituyente".
Otro tema que amerita discusión por parte del PRD, según Guzmán, es la corrupción pública y privada. El dirigente político dijo que se debe fijar posición "caso por caso" en torno a estos graves problemas, y definir la opinión y acción del partido en los expedientes en poder de la justicia y de aquellos casos que no ha sido apoderado la justicia.
"Entendemos que estos temas pueden ser debatidos junto a otros que pueden anadirse, en diferente sesiones de la Comision Politica y designar comisiones especiales de dirigentes que rindan informes para su discusion y decision final", subrayo el ingeniero Hector Guzman.