SANTO DOMINGO.-El dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel es partidario de que la Liga Municipal Dominicana (LMD)se mantenga vigente, pero que sea sometida a una profunda reestructuración y reorientación que la convierta en un ente funcional en favor de los ayuntamientos y la comunidad. El ex senador por Montecristi estimó que la LMD puede trabajar en diferentes órdenes, uno de los cuales es contribuir significativamente con las medidas de seguridad ciudadana que se necesita en cada municipio.
“La Liga Municipal puede eficazmente prestar su colaboración a la política de seguridad ciudadana que viene implementando el gobierno a través de la Secretaria de Interior y Policía”, opinó Rodríguez Pimentel.
A su juicio, en la actualidad la LMD recibe cuantiosos recursos del erario público que podrían ser empleados para el desarrollo de los municipios, en coordinación con los planes centrales de desarrollo del gobierno central y de los organismos locales como los Consejos Provinciales de Desarrollo.
Reiteró que aunque los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) presenten una candidatura unitaria para el puesto de secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene las posibilidades numéricas de obtener la posición.
Rodríguez Pimentel, quien apoyó al PLD en los comicios de mayo último y forma parte de la Comisión de Enlace Municipal que integró el Presidente Leonel Fernández con miembros del Bloque Progresista para coordinar la instalación de las próximas autoridades municipales, sustentó su criterio en el hecho de que el PLD obtuvo 410 regidores contra solo 255 del PRD y 199 del PRSC. Además, observó, “por sí solo el partido de gobierno dominará a partir del 16 de agosto 60 salas capitulares, mientras el PRD solo controlará 6 y el PRSC 2.”
Explicó que de los 151 municipios que tiene el país, el PLD controlará 100 ayuntamientos por sí mismo y mediante alianzas con regidores reformistas y de otros partidos minoritarios, con lo cual asegura una mayoría amplia en la escogencia del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.
Al hablar en el programa Matinal 5 que conduce el comentarista Persio Maldonado, Rodríguez Pimentel consideró que su partido enfrenta peligro de la extinción y sólo puede salvarse si reagrupa a todos los reformistas con posiciones antagónicas en la actualidad•