SANTO DOMINGO.-La defensa de Marcos Báez Cocco no logró impedir la continuación del juicio en su contra y de Ramón Báez Figueroa, Luis Alvarez Renta y Vivian Lubrano de Castillo que se inició ayer en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Báez Cocco presentó el incidente argumentando que en los archivos del tribunal no les fueron entregadas las pruebas en su contra, presentadas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.
Todos los incidentes presentados por los abogados de la defensa fueron rechazados por el tribunal, que integran Antonio Sánchez Mejía, presidente, Giselle Méndez y Pilar Antonio Rufino.
En tal sentido, los magistrados ordenaron la continuación del proceso, por el supuesto desfalco del Banco Intercontinental (Baninter) del que se acusa a los juzgados, a partir del próximo viernes.
Los inculpados han basado su estrategia de defensa en la presentación de sucesivos incidentes, con la finalidad de retrasar el juicio en su contra. Los incidentes presentados este lunes se basaban en que no se cumplió con el orden de la prueba, en perjuicio de los imputados, por lo cual era preciso aplazar el juicio.
La sentencia fue leída a las 10:15 de la noche luego que los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Giselle Méndez, se retiraran a deliberar.
Incidentes
El juicio se inició a las 2:25 de la tarde, y de inmediato la barra de la defensa interpuso un incidente procesal, que originó un debate que se extendió hasta las 6:05 de la tarde.
El primero en presentar un incidente fue el abogado del ex banquero Marcos Báez Cocco, Juan Antonio Delgado, quien pidió la comunicación completa y detallada del expediente que fuera formado con motivo de la instrucción del caso, y que se ordenara el aplazamiento de la audiencia.
También que el tribunal le conceda un plazo "suficiente, justo y razonable" a los fines de obtener copias, analizar y conocer tales documentos. La misma petición fue formulada la defensa de Ramón Báez Figueroa.
Al recurso de oposición se adhirieron los abogados de Vivian Lubrano de Castillo, Luis Álvarez Renta y de Jesús María Troncoso Ferrúa. Los representantes del Ministerio Público insistieron en que no hay suficientes motivos para el aplazamiento del juicio.