El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, indicó el lunes que su país y la República Dominicana firmarán pronto un acuerdo bilateral, que podría favorecer las relaciones entre ambos países y el oriente de Estados Unidos.
El Mandatario taiwanés reconoció ante la visita del Presidente de la Cámara baja del Congreso dominicano, Alfredo Pacheco, los alcances que podría tener el Tratado de Libre Comercio.
Durante la visita del mes pasado del Jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández Reyna, Taiwán se comprometió a ayudar a los isleños a desarrollar un parque industrial.
Chen aseguró que los dos países firmarán pronto un TLC, además de un proyecto "co-prosperidad" que tiene como meta ayudar a los fabricantes locales a invertir en los países de la región centro y sudamericana.
“Los mecanismos contribuirán a formar una nueva relación estratégica comercial y económica entre Taiwán, la República Dominicana y el Este de Estados Unidos, aseguró el Mandatario oriental”.
El líder asiático agradeció a Pacheco por el firme apoyo de su país a la solicitud, que presentó Taiwán para ingresar a las organizaciones internacionales.
Por su parte, el legislador dominicano expresó su admiración por los éxitos económicos logrados por el país anfitrión y destacó el tercer lugar de Taiwán en términos de países más apropiados para realizar inversiones en Asia y el 16avo como la mayor economía del mundo.
Durante el encuentro, Pacheco le entregó al presidente Chen un documento sobre la resolución aprobada el 4 de julio por la Cámara de Diputados que él mismo preside, en la que se elogia al presidente Chen por sus esfuerzos para aumentar el bienestar del pueblo, fomentar el desarrollo económico de Taiwán y desarrollar los lazos con los países extranjeros.
El parlamentario dominicano encabezó la comitiva de siete funcionarios, que llegó a Taipei el último domingo para efectuar una visita de seis días de duración.
Además de haber mantenido una audiencia con el Presidente Chen, Pacheco se reunirá también con el jefe de la Legislatura Wang Jin-pyng y con el Vicecanciller Francisco L.Y. Hwang.
Por último, visitará también varios establecimientos económicos y culturales del país del extremo oriente. Entre ellos, el edificio Taipei 101, considerado actualmente el rascacielos más alto del mundo, y el Centro de Comercio Mundial de Taipei.
dtg