PATERSON, EEUU.- La Casa de la Cultura Dominicana de New Jersey y en lo que fue definido como un brillante acto, le rindió un homenaje a un orgullo quisqueyano, José Alberto, quien en el mundo artístico es conocido como el Canario.
La actividad fue celebrada en el local de la institución cultural, ubicado en el 21W. de la calle Broadway, donde un selecto público conoció la trayectoria artística de José Alberto, después que el doctor Carlos Lugo leyó una reseña sobre la trayectoria del artista.
José Alberto "El Canario", sonero auténtico que domina a la perfección el arte de improvisar, combinando su talento interpretativo con vivencias actuales, manifestó su emoción cuando los directivos de la Casa de la Cultura desvelaron una foto gigante de su persona, previamente se le entregó un pergamino de reconocimiento.
En el acto hizo uso de la palabra José Ramos, quien describió el objetivo que persigue la Casa de la Cultura y la necesidad de que los dominicanos se integren a ella, como una forma de preservar los valores culturales de la República Dominicana.
Entre los asistentes figuraron: Elsa Mantilla, presidenta del Desfile y Festival Dominicano, el aspirante al Congreso de Estados Unidos José Sandoval, Radhamés Capellán, Concejal de Prospert Park, Lisandra Rodríguez, Presidenta de Casa Dominicana. También estuvo presente el doctor José Sandoval.
EL CANARIO ES CULTURA
El señor Felix Peña, miembro directivo de la Casa de la Cultura Dominicana, al referirse a José Alberto, dijo que este hombre es parte de la cultura dominicana, ha representado la patria dignamente en todo el mundo, por eso merece ser reconocido.
“Como la música es parte de la cultura de los pueblos y siempre he creído que a los hombres y mujeres que con su canto enaltecen la patria, hay que reconocerlos en vida”, dijo Felix Peña
INCIO DEL CANARIO
La historia comenzó un 22 de Diciembre, en un pintoresco barrio de Santo Domingo, República Dominicana, llamado Villa Consuelo… cuna de sabiduría popular, escenario de percusionistas y experimentados bailadores de Son. Desde temprana edad acompañaba a su madre, Adalgisa, reconocida bailarina de la época dorada de "Radio-Televisión Dominicana", en los trajines de la escena del arte popular.
José Alberto, impregnado de la atmósfera y la cultura del son, a los siete años su familia se trasladó a Puerto Rico, donde comenzó a demostrar su talento mientras estudiaba cursos preliminares de música en la Academia Militar de las Antillas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Nueva York que, hasta la fecha, es su base de operación.
como primer vocalista del grupo Típica ’73, un grupo de verdaderos maestros de la salsa. Con ellos grabó cinco LPs, bajo el sello Fania, los cuales le han hecho destacar como un "tremendo sonero".
El apelativo de "El canario" le llegó por la "ocurrencia" de un disc-jokey de Nueva York que le bautizó así en una discoteca por su facilidad de improvisar, "Canta canario" fue la consigna que dio por el micrófono de control.
En 1982 participó en el primer volumen del álbum "Noche Caliente", con los temas "Has Nacido Libre" y "Atrévete" –una producción que agrupó a los cantantes más sobresalientes de Nueva York, grabando baladas famosas en tiempo de salsa.
Al año siguiente formó su propia orquesta y fue contratado por la compañía Sono Max, con la que publicó tres LPs: "Típicamente", "Canta Canario" y "Latino Style". De estos, se convirtieron en "hits" los sencillos "Desesperado", "Río Manzanares", "La cinta verde" y "A romper el coco".
En el año 1988, José Alberto ascendió a la cúspide internacional del arte, tras ser contratado por la compañía disquera RMM, una compañía dirigida por el empresario latinoamericano Ralph Mercado con quien editó el álbum "Sueño contigo", título de otra balada que este sonero "dominicanyork" convirtió en salsa. Otros temas que lograron gran aceptación fueron: "Tú eres mi amigo", "Hoy quiero confesar" y "Te voy a saciar de mí".