SANTO DOMINGO.-Un convenio busca ampliar los beneficios a familias en extrema pobreza pertenecientes al Programa Solidaridad y extender la cobertura escolar de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, cuyas edades oscilan entre 6 y 16 años.
El Gabinete de la Coordinación de Política Social del Gobierno y la Secretaría de Estado de Educación suscribieron este lunes el acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a impulsar acciones conjuntas para alcanzar los referidos objetivos
Se explica que a partir del próximo año escolar se procura elevar a alrededor de 200 mil niños, niñas y adolescentes los beneficiarios de la Tarjeta de Asistencia Escolar (ILAE), a través de la cual las familias pobres reciben desde RD$300 a RD$600 mensuales.
Para que las familias puedan recibir los beneficios de la tarjeta deben garantizar la asistencia de sus hijos a las escuelas en por lo menos un 85 por ciento durante el año escolar.
El programa se ejecuta en diez de las provincias del país beneficia 31,826 familias que viven en extrema pobreza, con uno y varios niños, niñas y adolescentes en edad escolar de primero a octavo grado.
El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y la secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, rubricaron el acuerdo durante un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de sellar un pacto de esa naturaleza, porque va en procura de compartir acciones en beneficio de familias de extrema pobreza en toda la geografía nacional.
Alburquerque resaltó el esfuerzo de Germán para el éxito de la ILAE que, junto a Comer es Primero, conforman el Programa Solidaridad.
Mediante este convenio, la Secretaría de Educación y el Programa Solidaridad, que ejecuta el Gobierno se comprometieron a la puesta en marcha y ejecución de los procesos de verificación y control de corresponsabilidades del componente Incentivo a la Asistencia Escolar.
También estas instituciones acordaron desarrollar una aplicación informática para el control y seguimiento del cumplimiento de los compromisos que asumen las familias beneficiadas.
De manera particular, la cartera educativa apoyará el desarrollo operativo del componente ILAE y creará las condiciones para su adecuado desenvolvimiento, en correspondencia con la planificación general del Programa Solidaridad.
En tanto, que el Gabinete de la Coordinación de Política Social del Gobierno se comprometió a capacitar al personal de las direcciones Regionales, Distritales, Escolares y Profesores de la SEE, sobre los temas relacionados con la ejecución del componente ILAE.
Las acciones que asumió la cartera educativa, dentro del Programa Solidaridad fueron realizar el proceso de inscripción, matriculación y control particular de la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes con edades comprendidazas entre 6 y 16 años, miembros de las familias beneficiarias del referido programa.