SANTIAGO.- El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago afirmó que las actividades delitivas en esta ciudad crecieron en el trimestre abril-junio, en comparación con los primeros meses del año. El dato sobre el particular está contenido en el segundo informe estadístico trimestral preparado por esa institución, en el que asegura que aumentaron en ese lapso las muertes violentas, robos y casos de drogas, entre otros delitos.
Al dar a conocer su punto de vista sobre el particular, VOSES aclara que su objetivo "es que mediante cifras reales y no simple especulaciones de la actividad delincuencial, como sociedad determinemos los niveles de actividad delictiva en Santiago y las zonas que son mas afectadas por este problema social y posteriormente nos permita elaborar planes estratégicos para contrarrestarlo."
Agregó que, para el caso especifico de los homicidios, estos aumentaron en el mes de junio un 64 por ciento sobre mayo. Sin embargo, en el período trimestral abril-junio 2006 se percibió una reducción en las muertes violentas comparado con el trimestre enero-marzo manifestándose durante el ultimo trimestre un 32 por ciento menos.
"La tendencia delictiva en Santiago, desde enero a mayo era decreciente. Por ejemplo, en materia de homicidios entre marzo y abril se redujo en un 54 por ciento", puntualizó.
Para a seguidas agregar que, en el mes de mayo aumentó un 1 por ciento, reportándose un solo homicidio más que el mes de abril. Pero en junio dicha tendencia cambió experimentándose aumentos importantes en los diferentes renglones para el último mes del segundo trimestre."
En términos de violencia de género e intrafamiliar, según los datos suministrados por el departamento de estadísticas de esa unidad a VOSES, se comprobó ilustrativamente que la cantidad de casos reportados en el último trimestre (abril-junio 2006) se aminoró en un 15 por ciento.
Señalaron también la importancia de identificar los sectores, barrios, calles o avenidas principales donde se han reportado la mayoría de estos actos delincuenciales en el último periodo.
"Mucho se ha especulado y la percepción de la ciudadanía de Santiago es que la delincuencia se ha trasladado a zonas comerciales y residenciales, donde muy escasamente se reportaba alguno que otro caso sobre robo o muerte", razonó la entidad.
Sin embargó, enfatizó que "esto no es percepción, es realidad, lo que persiste en la mayoría de los casos reportados de robo o el atraco a mano armada que son realizados en las principales avenidas de la ciudad: la 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, el casco urbano y sectores residenciales clase media, como Los Jardines Metropolitanos, reflejándose en estos últimos un incremento en la cantidad de asaltos efectuados en dichas zonas."
Señalaron también que en la ciudad se está experimentando una situación que tiende a ser alarmante y es con relación a la cantidad y tipo de robos y agresiones que se presentan.
"Ya no sólo debemos cuidarnos de los delincuentes a bordo de motocicletas y passolas; ahora también debemos cuidarnos de delitos cometidos en los vehículos de cuatro ruedas", refirió VOSES.
Para reforzar ese criterio, resaltó que, en este último trimestre, se reportaron atracos realizados por delincuentes a bordo de carros y jeepetas de marcas reconocidas, representando un 29 por ciento de los casos denunciados.
"También, debe preocuparnos la proliferación de las armas de fuego en manos de los delincuentes, ya que el 22 por ciento de los casos fueron realizados con armas de fuego, la mayoría de las cuales suponemos han sido robadas anteriormente en otros actos delictivos, o han sido conseguidas por los delincuentes de forma fraudulenta", subrayó.
VOSES expuso también sus consideraciones sobre el programa Barrio Seguro, en los 13 sectores en los que actualmente se implementa el plan, concluyendo de que en esos lugares se registró en ese lapso un descenso de las actividades delictivas.
Como ejemplo puso al sector de la Yagüita de Pastor, que no registró homicidios ni muertes violentas por intercambios de disparos con la Policía Nacional durante el trimestre y el ensanche Bermúdez, que fue el sector que reportó más casos de compra y venta de estupefacientes en el anterior trimestre, en éste último se redujo a la mitad.
El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago dijo reconocer que el programa Barrio Seguro, en algunos de esos sectores intervenidos ha controlado relativamente los índices de delincuencia.
"El comportamiento fue el siguiente: en siete sectores no se reportaron muertes, en tres fue invariable y en los tres restantes aumentó. Entendemos que es un programa muy reciente y que por ende no debe perder de vista su objetivo", arguyö.
VOSES reiteró que se necesita una ciudad segura "ya que hemos podido comprobar que no solo en esos sectores intervenidos se necesita seguridad sino en todos los sectores de la ciudad: arterias comerciales y sectores residenciales urbano y barrial".
"Debe incrementarse la presencia de la Policía Nacional y demás instituciones castrenses en toda la ciudad de Santiago, con efectivos depurados y comprometidos con la lucha contra la delincuencia, además debe dotarse a dichas instituciones de recursos adecuados para poder enfrentarla", dijo.
Por otra parte, el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago planteó que el plan Barrio Seguro no se está cumpliendo de manera integral, como se comprometió el Gobierno Central.
"Las instituciones del Estado, que están comprometidas a realizar las tareas inherentes de cada una, no han actuado aún en estos sectores y están pendientes de implementación tareas como la reparación de calles y aceras, provisión de los servicios básicos, como agua potable, energía, cloacas, educación y salud", sostuvo.
Otros compromisos no cumplidos son los talleres técnicos vocacionales, destinados a la capacitación de los jóvenes de esos sectores intervenidos y creación de espacios físicos para la recreación, así como el incentivo a la creación de empleos en la ciudad de Santiago.
"Si no atacamos las causas de la delincuencia a mediano y largo plazo, nunca tendremos al Santiago Seguro que todos deseamos", sentenció el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago
Al final, VOSES exhortó a la ciudadanía a reclamar sus derechos ciudadanos "exigiendo a las instituciones castrenses y al Gobierno Central que brinden la protección necesaria frente a la delincuencia y que actúen frente a sus causas y a denunciar los hechos delictivos de cualquier índole, para que los mismos no pasen desapercibidos".