SANTO DOMINGO.-El dirigente político Luís Toral expresó que previo a reclamar que todo el mundo pague la luz, lo que debió hacer el presidente Leonel Fernández fue crear las condiciones para que sea bajada la tarifa eléctrica, la que dijo “es excesivamente cara y abusiva”.
“Si el presidente Fernández quiere que la gente pague la energía eléctrica que tome las medidas para que se ponga fin de los abusos y para que ésta baje de precios”, manifestó el Toral.
El presidente de la República, exhortó este lunes en la noche, luego de una reunión del sector eléctrico oficial, a todos los ciudadanos a pagar la luz, para que contribuyan con la solución a la crisis que afecta al país en ese sector.
El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo estar preocupado porque el mandatario ignora que una de las razones por lo que una parte de la población no paga o no paga completa la tarifa eléctrica es por lo elevada de la misma.
“La población ya sabe que está siendo estafada a través de la tarifa eléctrica, porque se le cobra 25 centavos de dólares por kilovatios, cuando en otros países el precios es hasta menor de la mitad de lo que aquí se cobra”, expresó el ex gobernador del Banco Central.
Agregó que la población también se siente burlada porque los funcionarios del sector eléctrico, cuando van a subir la tarifa se adelantan y acuden a los medios a decir lo contrario, “y así tenemos una combinación de abuso y burla”.
Toral denunció que el sector eléctrico está dominando por una mafia, que está sacando grandes beneficios, mientras quiebran a los demás sectores de la economía y castigan a la población a pagar tarifa cara.
Puso de ejemplo la existencia de generadores que no generan y que compran la electricidad barata a otros y se la venden cara al Estado, que luego la distribuye a través de Edesu y Ede Norte.
Dijo que hay otros generadores que producen electricidad a precios muy por debajo del que la venden al consumidor: “Producen energía a precios más baratos y la venden a los precios más caros en el mercado”, agregó.
El joven dirigente político expresó que el presidente Fernández debe saber todo eso, “pero se escabulle y no decide enfrentar los problemas reales que afectan al país, y el eléctrico es un ejemplo de ello”.
Manifestó que este es el único país del mundo donde al usuario le cobran la electricidad a sobreprecio, a 25 centavos de dólares el kilovatio y luego se le dice que se la están subsidiando, argumento, que dijo ha comenzado a irritar a la población.
Toral dijo que sus denuncias sobre esa situación han sido reiteradas y que funcionarios del sector eléctrico del Gobierno las han reconocido, pero contradictoriamente ni ellos ni el presidente Fernández han hecho nada para corregir la situación.
“Si la energía es cara, siempre habrá dificultades para cobrarle a la población, más a usuarios que saben que están siendo estafados”, expresó Toral, quien dijo que la estructura o escala de precios de electricidad castigan duro a la clase media y a los sectores productivos del país.
Toral dijo que un gobierno serio y consecuente con su pueblo lo primero que haría es estudiar la estructura de costo de generación de energía, así como de la distribución de ésta para evitar los abusos que se vienen cometiendo.
“Hay que ver el derroche en la Edesur y Edenorte, ahí hay muchos y serios problemas, lo mismo que en la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), hacia ellas un gobierno serio le marcha para eliminar las botellas y el derroche” concluyó Toral.