SANTO DOMINGO.-El economista Miguel Ceara Hatton llamó la atención al gobierno en los esfuerzos por aumentar la inversión extranjera y le advirtió que no toda la inversión extranjera es buena y que otros países ofertan mejores condiciones institucionales para alcanzarla. Dijo que buscando dinamizar el desarrollo del país, el gobierno está apostando, solamente, al tema de la inversión extranjera. Explicó que otros países están siguiendo esa estrategia ofertando condiciones institucionales, "mucho mejor que la de República Dominicana".
Ceara Hatton entiende, por el contrario, que el país padece un gran déficit institucional; el cual se refleja en la situación eléctrica y la impunidad judicial
"Me da miedo, y lo digo con toda franqueza que entremos en una carrera de ver quien le da más al inversionista extranjero, es decir, quién se queda con menos en el país para atraer más inversión extrajera", opinó.
Dijo que debe tener cuidado con la inversión extranjera porque no toda se caracteriza por la bondad a favor del país.
CRECIMIENTO ECONOMICO Y NIVEL DE VIDA
Asimismo reconoce que el crecimiento económico no significa aumento en el nivel de vida de la gente por lo que pidió a las autoridades del Banco Central orientar los cálculos del crecimiento económico en indicadores que reflejen la mejoría económica de la población.
Ceara aclara que no duda de la confiabilidad de las cifras suministradas por las autoridades bancarias, sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto y el Ingreso Per-cápita, pero reiteró que los números y la metodología de cálculos deben publicarse para que se vea la transparencia con la que están actuando las autoridades al hacer las mediciones.
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer empobreciendo a la gente y destruyendo el medio ambiente y los valores éticos como consecuencia del incremento del contrabando y el negocio de las drogas.
"Se puede tener crecimiento sin empleo, empobreciendo a las personas, con un gran desequilibrio estructural, destruyendo el medio ambiente y los valores éticos de la sociedad como, por ejemplo, con el flujo de lavado de dinero o de contrabando y de las drogas", precisó
El economista se identificó con la gestión del presidente Fernández, orientada a la alta tecnología, "es excelente la iniciativa del Presidente, de eso estoy totalmente de acuerdo".
Miguel Ceara participó en el programa televisivo El Día que se transmite por Telesistema.