SANTIAGO.- El general Luís Darío de la Cruz Consuegra, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, aseguró que esta ciudad presenta una tendencia hacia la reducción de los delitos y la violencia. La apreciación del alto oficial policial sobre la delincuencia y la violencia que se registra en esta zona, se produce apenas horas después que el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES) asegurara todo lo contrario.
En una declaración escrita, puesta a circular en la tarde del lunes por VOSES, se informa que las actividades delitivas en esta ciudad crecieron en el trimestre abril-junio, en comparación con los primeros meses del año.
El dato sobre el particular está contenido en el segundo informe estadístico trimestral preparado por esa institución, en el que asegura que aumentaron en ese lapso las muertes violentas, robos y casos de drogas, entre otros delitos.
Sin embargo, en la mañana de este martes, el general de la Cruz Consuegra garantizó todo lo contrario, recalcando que esta ciudad "presenta una tendencia hacia la reducción de los delitos y la violencia".
Subrayó el comandante policial regional que esa institución ha logrado dicha reducción "producto de la efectiva acción preventiva del Comando Cibao Central que, en estos meses, ha dado duros golpes a la delincuencia".
Entre los aportes positivos logrados en las semanas recientes, el general de la Cruz Consuegra citó el rápido esclarecimiento del crimen de la jovencita Vanessa Ramírez Faña "y otros delitos que han sido aclarados de inmediato".
Asimismo, dijo que en Santiago, ciudad sede del Comando Cibao Central de la Policía, se han reducido las estadísticas de criminalidad, convirtiéndose en un ensayo exitoso del programa Barrio Seguro.
Garantizó que continuará la lucha sin tregua contra los delincuentes en Santiago y el Cibao Central, "donde cada día seremos más duros en la firme decisión de convertir esta ciudad en un lugar habitable y seguro para los ciudadanos".
Al final de sus declaraciones escritas, el general policial elogió la cooperación de la ciudadanía y de las Juntas de Vecinos de esta ciudad, por su permanente cooperación con la Policía Nacional