SANTIAGO.- El síndico de aquí aclaró que, cuando propuso cobrar un dólar (o su equivalente en pesos) a las personas que viajan por el Aeropuerto Internacional Cibao, y usar ese dinero en el mantenimiento del Centro Histórico de esta ciudad, lo hizo como una posibilidad para rescatar ese entorno. José Enrique Sued planteó el cobro de ese impuesto, al participar, el pasado viernes, en el inicio de la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, área que precisa de una inversión millonaria, para su readecuación.
Días después, Félix García, presidente del consejo de administración de esa terminal aérea, manifestó su rechazo a la propuesta en cuestión alegando, entre otras cosas, que una medida de esa naturaleza afectaría al aeropuerto, porque los pasajeros viajarían por otro lugar, para evitar el pago de ese tributo.
En clara alusión a los sectores que han rechazado su propuesta, el síndico José Enrique Sued declaró que “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir”.
Dijo que sólo se limitó a formular un planteamiento en busca de alternativas económicas que hagan posible y funcional el proyecto de rescatar y remozar el Centro Histórico de la ciudad.
“El marco legal que sustentaría la aplicación de mi propuesta sería el resultado del debate y el consenso. A la hora de proponer lo que propuse, no identifiqué cuál sería el mecanismo legal”, estableció el síndico Sued.
Aclaró que en su carrera de servidor público ocupó las funciones de diputado, razón por la cual cree tener el conocimiento mínimo respecto a la aplicación de leyes o arbitrios municipales.
Indicó que lo más importante es que los sectores empresariales de Santiago se identifiquen con la necesidad de rescatar el Centro Histórico, ya que de esa forma se lograría atraer un mayor flujo turístico.
Sobre el argumento de que con la citada propuesta se afectaría el turismo, porque agregaría un nuevo impuesto a los viajeros al exterior, el ejecutivo municipal precisó que los empresarios y la población en general son víctimas de una vorágine impositiva, por la política de un gobierno fiscalista en demasía, “pero nadie contradice ese estilo de gobierno”.
Según la propuesta de Sued, los recursos generados por el impuesto de un dólar o su conversión en pesos dominicanos a los pasajeros que salgan al exterior por la terminal aeropuertuaria cibao, serían administrados por el Comité Pro Rescate del Centro Histórico, que preside el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.