NUEVA DELHI. Seis explosiones sucesivas este martes en las estaciones de tren de Bombay han aterrorizado a la India, donde se reportan 135 muertos y más de 250 heridos. Las explosiones se produjeron entre las 18.00 y las 18.30 hora local (12.30 y 13.00 GMT) en vagones de primera clase en la zona oeste de la línea férrea de Bombay, que ha sido suspendida.
Según la cadena local NDTV, las explosiones ocurrieron en las estaciones de Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali, Bhayendar, Matunga y Santacruz.
Esas estaciones están ubicadas a las afueras de Bombay y son utilizadas cada día por miles de personas para desplazarse al centro de la ciudad.
En Bombay, donde viven 17 millones de personas, 6 millones se mueven diariamente en tren.
Por el momento no se ha informado de si hay o no extranjeros entre las víctimas de los atentados, que han tenido lugar en plena temporada turística.
El Gobierno indio ha declarado la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el estado de Maharahstra, donde se encuentra Bombay.
El estado de alerta supone el despliegue de una vigilancia extrema en aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses, cines, mercados y otros lugares públicos.
El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro Shaukat Aziz condenaron el "ataque terrorista".
El modus operandi de los terroristas recuerda a los atentados cometidos en 2004 en Madrid y 2005 en Londres. En los tres casos las explosiones se produjeron en trenes a hora punta.
Las explosiones de Bombay se han producido horas después de que supuestos militantes islámicos mataron a siete personas, seis de ellas turistas, en una serie de ataques con granadas en la ciudad de Srinagar, la mas importante de la Cachemira india.
Pakistán y la India se disputan la región de Cachemira desde 1947, cuando ambos países lograron su independencia de Gran Bretaña.
El 7 de marzo, un triple atentado tuvo lugar en Benarés (al norte) y dejó 23 muertos. En octubre de 2005, otro triple atentado sacudió Nueva Delhi, la capital india, dejando 66 muertos.
Bombay es una de las ciudades con mayor actividad industrial de Asia. La mayoría de las grandes empresas indias y las multinacionales tienen su sede allí. También alberga los estudios de la floreciente industria del cine, conocida como Bollywood.
En 1996, cambió su nombre oficial por el de Mumbai. Miles de empobrecidos ciudadanos indios emigran cada día a la gigantesca metrópoli, que ocupa 440 kilómetros cuadrados.