SANTIAGO.- Para el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, es tiempo de que en el país se desarrolle lo que denominó como “cultura de mantenimiento”, con lo que las empresas optimizarían los servicios que ofrecen a la ciudadanía. El ingeniero Hanlet Otañez consideró que, en la medida en que las instituciones de servicios operen de esa manera, se produce una recuperación de los productos que se ofertan a los usuarios, y que ahora se pierden por diferentes razones.
De manera específica, el director general de la CORAASAN se refirió a la política de mantenimiento de todo el sistema de esa empresa, que se ha traducido en mayor cantidad de agua para los clientes, sin necesidad de hacer nuevas inversiones en infraestructura.
El alto ejecutivo de la empresa acuífera enfocó ese y otros aspectos, relacionados con esa institución de servicio, al ser entrevistado el martes en el programa “Las Noches con Bélgica”, que produce por Teleuniverso la comunicadora Bélgica Suárez.
Otañez estimó que resulta mejor generar una política de gestión, operación, mantenimiento y sostenibilidad de ingresos comerciales y así poder mantener el servicio, antes que hacer nuevas inversiones en infraestructura.
El director general de la CORAASAN no dejó de reconocer que empresas como la que dirige tienen que propiciar nuevas estructuras, porque la población va creciendo y las ciudades se desarrollan pero que, al mismo tiempo, hay que mantener las existentes y mejorarlas con nuevas tecnologías.
“Las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago estamos conscientes de esa realidad, por lo que trabajamos con la cultura de mantenimiento, para que la vida útil de la infraestructura que tiene la empresa sea más larga y su eficiencia se mantenga a través del tiempo”, razonó.
Otañez también se refirió a las tecnologías que se están instalando en diferentes áreas de la CORAASAN, especialmente en lo que respecta al servicio de agua potable que ofrece a la ciudadanía.
Modernos equipos son instalados tanto en la planta de La Noriega, conde funciona el acueducto Cibao Central, como en las que están localizadas en sus oficinas centrales, del sector Nibaje.
Entre las áreas que son modernizadas se destacan las compuertas del referido acueducto, así como el monitoreo del servicio y el proceso de potabilización y distribución del agua, desde las plantas.