SANTO DOMINGO.- El doctor Allan Brewer-Carías, declarado prófugo en Venezuela y a quien la justicia de ese país requiere abogó porque en el país ocurra un proceso incluyente, y no como la de su país que fue excluyente.
El catedrático señaló que el principal reto que tienen las naciones al plantearse el tema de la reforma Constitucional es que esta perdure, y que todos y todas deben trabajar para perfeccionarla.
Brewer Carias, académico y autor de libros y artículos sobre diferentes temas referentes al derecho constitucional y administrativo, afirmó que reforma constitucional en una sociedad democrática “en definitiva siempre es limitación”.
“Hablar del Estado Constitucional, tanto la democracia como la soberanía popular se encuentran juridificadas, y eso, sobre todo implica limitación”, apuntó el académico de origen venezolano y quien participó como invitado de honor en la presentación del libro sobre las conclusiones del Seminario de Reforma Constitucional, celebrado en junio del 2005 en República Dominicana.
Brewer-Carías enfatizó en que el ejercicio de la soberanía popular en un Estado constitucional de derecho, nunca puede consistir en la imposición de la voluntad de una fracción sobre la otra. “La clave del éxito de las Constituciones es precisamente llegar a ser el resultado del consenso o pacto de toda una sociedad, y no de voluntades circunstanciales”.
El experto en leyes, quien ha impartido cursos y conferencias en toda Iberoamerica en la universidad de Columbia, explicó que la reforma constitucional de las Cartas Magna debe ser regulada de manera que esta asegure la manifestación de la voluntad popular “que en el caso de República Dominicana se hace a través de los respectivos representantes”, y que a la vez permita que se realicen los cambios que la sociedad exige.
De esta manera –continuó Allan Brewer-Carías- una reforma constitucional debe buscar siempre el equilibrio entre soberanía popular y supremacía constitucional, “así que el poder de reformar la Constitución debe resultar siempre de la armonía entre la soberanía popular y supremacía constitucional. El primero es un concepto jurídico, y el segundo una noción política, aunque juridificada”.
Explicó que el equilibrio entre estos dos principios, desde su punto de vista, es como en un Estado constitucional y democrático de derecho, el poder constituyente debe manifestarse.
También hizo hincapié en que para que una reforma constitucional perdure debe, sobre todo, ser un instrumento para la inclusión, el consenso y la conciliación, esto permitirá, tanto a la soberanía popular como a la supremacía constitucional, no sólo adaptar las constituciones a las exigencias políticas de los tiempos contemporáneos, sino que las mismas sean efectivamente la manifestación de la voluntad popular.
Referente a la Constitución Dominicana, Brewer-Carías señaló que el pueblo es el soberano y, como tal, el que ha juridificado su propia soberanía, es el que ha dotado a la Carta Magna de supremacía al establecer que “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución, como lo afirma el artículo 46”.
El doctor Allan Brewer-Carías terminó su participación exhortando a todos los poderes del Estado, todos los partidos y a todas las organizaciones dominicanas a trabajar en conjunto para lograr que la reforma constitucional sea el producto del pueblo y a su vez garantice perdurabilidad.