SANTO DOMINGO.- El abogado venezolano Allan Brewer se definió como un perseguido político del régimen de Hugo Chávez en Venezuela y que no acudirá allí a defenderse porque no tiene garantizados sus derechos.
Este martes la justicia Venezolana lo declaró prófugo, a través de su embajador en Santo Domingo, general de división Francisco Belisario Landis, reseña Prensa Latina.
La solicitud consituye un elemento complejo para el Gobierno Dominicano, toda vez que Brewer Carias es un invitado oficial del Estado de República Dominicana a través del Senado. El abogado reside en Nueva York y es profesor de una universidad de Estados Unidos.
Allan Brewer Carias quien es abogado huyó de aquel país tras su participación en el golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002.
Sin embargo, el abogado que en la mañana de este miércoles fue entrevistado en el programa UNo+Uno, que se difunde por Teleantillas, dijo que es un perseguido político del Gobierno de Hugo Chávez.
Brewer narró que a raíz del intento de Golpe a Hugo Chávez, el fue consultado por el empresario Ramón Calmona, quien encabezaba el golpe, pero que no estuvo de acuerdo con el proyecto golpista.
Expresó que cuando Carmona fue a su casa a consultarlo sobre sus decretos, él le manifestó que no lo compartía y agregó que eso lo ha dicho y repetido el empresario-
Brewer es un abogado constitucionalista que se definió como un opositor al Gobierno de Chávez. En espacio televisivo participó junto al jurista dominicano Milton Rey Guevara.
El abogado, académico y escritor participó este miercoles en el Senado de República Dominicana en la presentación de un libro sobre las conclusiones del Seminario de Reforma Constitucional, que se celebró el año pasado en ese hemiciclo.
En torno a la presencia de Brewer en el pais, Landis quien es el embajador de Venezuela en Santo Domingo, indicó que sobre esta persona hay una orden de detención preventiva.
El Juez de la causa consideró que existen fundados elementos de convicción para estimar que Brewer Carías incurrió en el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala.
La acción estaba encaminada a darle plataforma jurídica e institucional, a través de un infame Decreto, al sangriento golpe de Estado ocurrido el 11 de abril 2002 en Venezuela, precisa.
La embajada venezolana puso en conocimiento de la Cancillería dominicana toda la información posible en relación con este caso y alertó sobre la llegada de Brewer Carias al país este martes.
Landis agregó que "hicimos inmediato contacto con la Dirección de INTERPOL, adscrita a la Policía Nacional de la República Dominicana, visto el importante rol que cumple la mencionada organización en la detección y aprehensión de ciudadanos solicitados por la presunta comisión de delitos".
El diplomático expresó su esperanza de que INTERPOL logré la captura de Brewer Carias a la brevedad posible, en Santo Domingo -República Dominicana.
Señaló que la orden de aprehensión correspondiente tiene alcance internacional y ya se han efectuado las diligencias y coordinaciones pertinentes.
No queremos que se repita la historia de Carlos Andrés Pérez, prófugo de la justicia venezolana que vivió largo tiempo en territorio dominicano, desde donde conspiró contra el gobierno de Venezuela, planteó el Embajador.
Ni tampoco el caso del general Rafael Damiani Bustillos, uno de los cabecillas del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, traído por breve tiempo a República Dominicana en extrañas circunstancias, advirtió el diplomático.