SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República afirmó que la Constitución, como ente vivo, debe transformarse, actualizarse y adecuarse a las cambiantes realidades políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ecológicas que actualmente experimenta la sociedad dominicana. Andrés Bautista García señaló, durante el acto de presentación del libro “Visión y Análisis Comparativo de Reforma Constitucional en Iberoamérica”, como denominador común el criterio de que la Constitución debe erigirse en un instrumento para profundizar, expandir y promover el Estado democrático de Derecho, puesto al servicio de la participación ciudadana y la consolidación de los principios que sostienen el sistema democrático. “Esto permitirá al país tener un desarrollo sostenido y equitativo más allá de sus líderes y dirigentes”.
Con referencia al libro que hoy se presenta ante políticos, empresarios y personalidades de la sociedad civil, Bautista García afirmó que el objetivo del seminario sobre reforma constitucional en iberoamérica, celebrado en junio del pasado año, ha sido que la Carta Magna de República Dominicana sea vista, interpretada, estudiada y sometida a debate amplio, abierto, profundo, plural, participativo y democrático.
El doctor Andrés Bautista García, presidente del Senado, reconoció que estos criterios adquieren mayor importancia “cuando en el proceso de reforma constitucional se da participación y representación efectiva a la ciudadanía”.
“Este compendio que hoy presentamos ante la sociedad dominicana constituye una meta fundamental del sistema democrático: promover, defender y crear los espacios necesarios para la ponderación y debate abierto y libre de las ideas”, apuntó el doctor Andrés Bautista García.