SANTO DOMINGO.Un informe en el que se evalúa la aplicación del Código Procesal Penal desde su puesta en vigencia será rendido en los próximos días. El presidente de la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, doctor César Pina Toribio, anunció este miércoles que el organismo dará a conocer en los próximos días un informe sobre la relación del Código Procesal Penal con la situación de penalidad.
El doctor Pina Toribio habló consideraciones, luego de encabezar una reunión en la que participaron todos los miembros de la CONAEJ, integrantes de las distintas instituciones que tienen que ver con el sistema judicial en el Salón Comedor del Palacio Nacional.
Explicó que el propósito de este encuentro fue pasar revista a un informe elaborado en base a los resultados de un taller-seminario en el que “examinamos la relación del Código Procesal Penal con la situación de penalidad que se advierte”.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo destacó que los integrantes de este organismo aprobaron a unanimidad el documento que será dado a conocer ampliamente en los próximos días.
“Estamos elaborando un documento que vamos a hacer de conocimiento de todos los medios de comunicación próximamente”, precisó.
En la reunión estuvieron presentes el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Alejandro Moscoso; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Además, participó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, Roberto Santana, director de la Escuela Penitenciaria, así como representantes de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Colegio de Abogados, entre otros.
De su lado, el Procurador General de la República dijo que durante el encuentro de la CONAEJ fueron discutidas todas las estadísticas hasta el mes de mayo, debido a que en ese período los homicidios y muertes violentas fueron menos, en comparación con el año pasado.
“Discutimos todas las estadísticas y veíamos hasta mayo, entonces hay un problema porque hasta mayo hay menos homicidios que el año pasado, y menos muertes violentas que el año pasado, entonces hay otros datos que hay que buscar, por ejemplo los robos donde no hay un sistema todavía muy establecido para medir hasta que punto han aumentado”, enfatizó.
El doctor Domínguez Brito, se mostró confiado de que este año termine con menos homicidios que el pasado, ya que dijo se están haciendo todos los esfuerzos para eso.
Señaló que el Código Procesal Penal es relativamente nuevo con normas universales asumida por la República Dominicana en todos los convenios internacionales y “pretendemos que en todo este tiempo pueda proseguir el proceso de implementación de la mejor manera posible, reitero, respetando las libertades individuales, pero también siendo un instrumento efectivo en la lucha contra la criminalidad”.
El procurador expresó que todos los actores que inciden en el sistema de la justicia se han empeñado en que las cosas caminen bien y que la República Dominicana siga su proceso de crecimiento y desarrollo, por lo que no se puede perder la esperanza ni la fe.
Explicó que aunque un Código no tiene nada que ver, ni en el país, pero tampoco en ninguna otra nación con el aumento de los homicidios eso, sì puede ser un instrumento de lucha efectiva contra la criminalidad en la medida en que hay menos impunidad y eso constituye un paso importante dentro de la práctica de reducción del crimen.