SANTO DOMINGO.-"La construcción de Paz y Culturas con con Violencia" es debatida por grupos sociales en un seminario internacional que se desarrolla en Santo Domingo. Con la participación de representantes de organizaciones comunitarias y eclesiales de base, así como de entidades oficiales e instituciones internacionales, once organizaciones de la Iglesia Católica y de la sociedad civil iniciaron este martes los trabajos del Seminario Internacional sobre “Construcción de Paz en Culturas con Violencia”, en el cual se discutirán propuestas para enfrentar el auge de la violencia en la sociedad dominicana, impulsando procesos de construcción de paz.
El seminario se inició con la bendición a cargo del padre Jesús Zaglul, provincial de las Antillas de la Compañía de Jesús, quien ostentó la representación del obispo auxiliar de Santo Domingo Francisco José Arnaiz.
Mientras, el padre José Núñez (Chepe), director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), pronunció las palabras de apertura en nombre de las organizaciones católicas y de la sociedad civil que convocaron el Seminario Internacional.
El sacerdote jesuita expresó que la mayoría de las propuestas de solución al problema de la violencia en el país han ido encaminadas a enfrentar este flagelo con más represión y más violencia, sin aportar soluciones a los problemas que la generan.
En la actividad, el sacerdote Leonel Narváez Gómez, de Colombia, dictó la conferencia sobre Conceptos de Violencia y la construcción de procesos de paz en la nación sudamericana.
Además del padre Núñez, la mesa de honor estuvo encabezada por Pedro Ubiera de CEDAIL, Monseñor Kurgan Mathew, en representación del Nuncio Apostólico Timothy Broglio, Equel Biquelman, de Porticus, Octavio Figueroa, del Centro Juan Montalvo, el Padre Carlos Amade, de la Director de la Pastoral Haitiana y el ingeniero Lorenzo García Troncoso, de Caritas Dominicana.
El objetivo general del seminario es contribuir a la formulación de una propuesta de las instituciones de la Iglesia Católica en República Dominicana para la construcción de la paz en una cultura de violencia.
Además, identificar espacios, procesos, escenarios de violencia y verlos en perspectivas de construcción de Paz, así como propiciar la cimentación de un espacio de articulación capaz de plantear propuestas y cuestionantes alrededor del tema y propiciar la articulación de un punto de reflexión conjunto de las instituciones eclesiales en torno al fenómeno.
Las sesiones de trabajo se realizarán en las instalaciones de Manresa Altagracia, ubicado en la Carretera Sánchez Kilómetro 10 ½, entre la Cayetano Germosén y el final del parque Mirador Sur.
Las organizaciones que convocan el Seminario son Caritas Dominicana, Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, sj, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), Centro de Coordinación y Animación de Pastoral Haitiana, Catholic Relief Services (CRS), Centro de Estudios Dominicanos y Asesoría e Investigación Legal (CEDAIL) Vicaría Pastoral Social de la Arquidiócesis, Centro Fe y Cultura Manresa, Pastoral de Movilidad Humana, Centro Fe y Cultura R. Bellarmino y Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA).