SANTO DOMINGO.-El Despacho de la Primera Dama construirá la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la cual constituye una de sus principales iniciativas.
La información fue ofrecida por la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Despacho, ingeniera Ana Ilse Mena, durante una rueda de prensa ofrecida en el hospital Robert Reid Cabral con el propósito de dar a conocer los detalles del proyecto, aprovechando la visita al país del presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), de Chile.
COANIQUEM proveerá apoyo a la Unidad de Quemados en la parte de Rehabilitación, a través de capacitación del personal y equipamiento de áreas.
El doctor Jorge Rojas, presidente de COANIQUEM, visitó la Sala de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral como parte de una serie de contactos para iniciar la ejecución del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Despacho de la Primera Dama y COANIQUEM suscrito el pasado 12 de marzo en el país sudamericano.
Durante el recorrido por el Robert Reid, el doctor Ramón Puello Báez, Asesor de Comunicaciones del Despacho, presentó al doctor Rojas y habló de los beneficios del acuerdo para el país, en virtud del cual COANIQUEM recibirá en Chile a niñas y niños menores de 15 años que hayan sufrido quemaduras, a fin de ser rehabilitados y se desarrollarán campañas preventivas sobre el particular.
De igual manera, COANIQUEM brindará capacitación en rehabilitación a médicos dominicanos en su centro de Chile y, además, República Dominicana podrá gestionar la cooperación de Rotary Internacional a través de COANIQUEM para equipar la Unidad de Quemados del Robert Reid Cabral.
El doctor Rojas también pudo apreciar el trabajo que desarrolla la Primera Dama para construir y equipar debidamente no sólo la Unidad de Quemados del referido hospital, sino además las demás áreas de este centro de salud pediátrica.
La ingeniera Ana Ilse Mena, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Despacho y encargada de la construcción de la Unidad de Quemados, explicó los pasos que se han venido dando para lograr el gran sueño de la Primera Dama de construir una moderna unidad de quemados en el Hospital Robert Reid.
Mena resaltó la relación mancomunada que existe entre el Despacho de la Primera Dama y el Hospital Robert Reid Cabral con el interés de que se conozcan las acciones que se realizan para que los beneficios que ofrece este centro de salud lleguen a los más desposeídos.
Manifestó que el propósito de la doctora Cedeño de Fernández es transformar el Hospital Robert Reid Cabral en un centro modelo, tanto en su infraestructura como en el funcionamiento requerido, por lo que casi todos los esfuerzos del Despacho están volcados hacia el este hospital.
Señaló que el siguiente proyecto en la agenda del Despacho de la Primera Dama es el segundo nivel del hospital, con la remodelación de los quirófanos para iniciarlos en agosto.
El doctor Jorge Rojas, al pronunciar breves palabras, resaltó la sensibilidad de la doctora Margarita Cedeño de Fernández al viajar a Chile, y ver los niños quemados, tocarlos y unirse a su dolor.
Rojas habló sobre las tres acciones fundamentales del acuerdo que son capacitación, rehabilitación y prevención.///