La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Harvard firmaron un convenio con el objetivo de preservar la colección de insectos “profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur”, del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas “Profesor Rafael María Moscoso”, de la academia estatal. La firma del acuerdo se efectuó en el Salón del Consejo Universitario, entre el licenciado Roberto Reyna, rector de la UASD, y el doctor Brian D. Farell, curador en Entomología del Museo de Zoología Comparativo de la Universidad de Harvard.
El licenciado Reyna expresó que con ese pacto se le hace un homenaje y se eleva la dimensión que debe tener al gran maestro Marcano, ya que la Universidad no tiene con que agradecer su esfuerzo por dedicarse a investigar la naturaleza de nuestra isla y dijo que hoy nos ha permitido obtener el resultado de su trabajo y poder colocarlo al alcance de todo el mundo, protegiendo la propiedad intelectual.
Por su lado, el doctor Farell, hizo un breve recuento de los intercambios realizados por el Museo Comparativo de Harvard y su relación con el doctor Marcano e indicó que para él es un gran honor firmar ese acuerdo de colaboración con la UASD y que con el mismo completa el ciclo de conexiones que une a ambas instituciones.
Mediante el convenio, la Universidad de Harvard se compromete a dar facilidades al personal de la Universidad del Estado para la digitación de los especimenes de insectos de la colección profesor Marcano, para la creación de una base de datos e integración de ésta a la del departamento de Entomología de la academia internacional, la cual gestionará recursos, equipos y materiales necesarios para la implementación del proyecto.
También se compromete a documentar los especimenes de insectos en la colecciones de la UASD, a desarrollar póster de guías de campo basada en los insectos disponibles en la base de datos, creando etiquetas profesionales para documentar a cada uno con los datos de campo correspondiente y entrenará al personal que selecciones el instituto uasdiano para el manejo de las colecciones e incentivará con 100 dólares mensuales a los estudiantes de Biología que se involucren en el acuerdo.
Ambas instituciones se comprometen a evaluar periódicamente los avances de los trabajos realizados.