MIAMI (El Nuevo Herald) El cantante Julio Iglesias y el famoso diseñador Oscar de la Renta fueron citados por un juez de República Dominicana para comparecer el viernes en un tribunal, como parte de una agria disputa por unos terrenos en ese país. Los personajes, junto con el filántropo estadounidense Theodore Keel y el empresario dominicano Enrique Rainieri, también citados, conforman la junta directiva del Grupo Punta Cana (GPC), que fue demandado por $16.6 millones.
que el GPC entregó como forma de pagos a la firma de abogados Hernández y Hernández.
La firma se encargó de llevar a cabo juicios de desalojo de tierras aledañas.
Según explicó a El Nuevo Herald, Lincoln Hernández, uno de los demandantes, el GPC, al darse cuenta que los terrenos adquirieron un gran valor y son estratégicamente muy importantes par sus planes de expansión, decidió recuperarlos "a las malas''.
Hernández calcula que los terrenos tienen un valor de $30 millones.
Como parte de las maniobras que llevó a cabo para hostigarlos, según Hernández, el GPC entabló una demanda ''temeraria'' en la que alegaban que la cesión de la propiedad tuvo ''vicios de consentimiento'', promovió invasiones en las tierras con empleados del grupo y ejerció presiones indebidas.
''Ellos están creyendo que este país es una selva y que todo se puede hacer con las influencias, pero con nosotros hicieron un cálculo errado'', agregó Hernández.
Una mujer que se identificó como secretaria de la oficina de Rainieri, presidente del GPC, dijo a El Nuevo Herald que el grupo no tiene comentarios sobre el caso.
''Todo lo que tenemos que decir se dirá en los tribunales'', agregó.
Hernández rechazó versiones en el sentido de que la decisión de citar a Iglesias, de la Renta y Keel tiene como fin darle publicidad al proceso y presionar a los miembros de la junta directiva que, por sus ocupaciones, no tienen conocimiento del día a día de las operaciones del grupo.
Hernández respondió que el proceso civil de indemnización, que se inició el año pasado, ha tenido "escasa publicidad''.
''Citamos a los señores Iglesias, de la Renta y Keel porque ellos son miembros de la junta directiva y los estatutos dicen que ellos tienen que estar al tanto de las medidas que toma el grupo'', indicó Hernández. "Si no lo sabían, pues es más grave''