SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, reclamó del gobierno que aplique medidas que terminen con las suspensiones energéticas, situación que pone en desventaja al país, al momento de la competitividad con otras naciones. Ramón Emilio Ulloa dijo que los apagones continúan afectando el desarrollo de las actividades productivas, lo que saca virtualmente de competencia el comercio, la industria y los empresarios en sentido general, de cara al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.
Ulloa tocó ese y otros temas, al pronunciar el discurso central el miércoles en la noche, en el acto de apertura de la XVIII Feria AMAPROSAN 2006, que se desarrolla en el área monumental y que culminará el domingo.
Señaló que, en adición al deficiente servicio energético “nos encontramos con altas facturaciones, lo que se constituye en otra dificultad que nos impide competir con otras naciones, en el marco del libre comercio, porque nuestra competencia hace años que superaron ese problema”.
“Es necesario que el servicio de energía sea eficiente y que la tarifa sea justa, porque las quejas de comerciantes y usuarios generales son constantes”, puntualizó.
En otro sentido, Ulloa mostró su preocupación por lo que definió como “alto índice de la delincuencia y la violencia que arropa a Santiago”, reclamando al gobierno que ponga en marcha un plan de seguridad nacional “que garantice la tranquilidad y el sosiego de toda la población”.
Dijo que los niveles de robos, asaltos y situación de violencia que se vive en esta ciudad “no lo habíamos visto nunca antes, por lo que es urgente que se apliquen medidas que permitan recuperar la seguridad de todos”.
“Hemos visto la aplicación del programa Barrio Seguro, iniciativa que es buena, pero ha quedado demostrado que la ciudad de Santiago necesita un plan más abarcador y efectivo, que nos devuelva la confianza de caminar por nuestras calles sin el temor de que seremos la próxima víctima del asalto, atraco y, en ocasiones, hasta de perder la vida”, señaló.
La feria lleva una especial dedicatoria al ingeniero Rafael Menicucci, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, a quien se le tributó un reconocimiento.
Otros reconocidos en la noche de apertura fueron el periódico La Información y el periodista Luís Manuel Báez. Los dirigentes de AMAPROSAN entregaron los reconocimientos tradicionales a empresas y vendedores, siendo ellos Ismael Ventura, de Transagrícola y Fausto Mencía, de MercaSid.
Mario Abréu Henríquez, presidente de la feria, agotó un turno para destacar que en la actividad participan 150 empresas, en un espacio de 200 módulos. La bendición fue impartida por padre Eduardo Henríquez.