SANTIAGO.- La Dirección Regional de Educación 08, de esta ciudad, reconoció la labor y el desempeño realizado durante el año escolar que concluye, a 13 maestros de la región, con los auspicios del Grupo León Jimenes, sostenidos desde 1996. El reconocimiento tuvo como escenario el Auditorio del Centro León, actividad que contó con la presencia de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y otras autoridades del ramo.
Los máximos galardonados fueron Concepción Cristina Pascual Santelises, maestra jubilada con la Máxima Excelencia, por su entrega y dedicación al servicio educativo durante 32 años, así como su espíritu de superación permanente.
También, Santiago Domingo Rodríguez Paulino, técnico distrital , a quien se le entregó el premio a la Excelencia por su dedicación e impulso a la integración escuela-comunidad en los procesos educativos, así como su apoyo al desarrollo organizativo de la sociedad civil".
Además, fueron reconocidos María Mercedes Zenón, Amirian del Carmen Vargas Rodríguez, Librado de Jesús Molina H., José Augusto César Pérez, Carmen Josefina Díaz Estévez y Miguel Ramón Liranzo Jiménez.
Adolfo Antonio Rodríguez José, Juana Isela Santos Justo, José Antonio Minaya, Ramona Altagracia Betances, e Isabel María Ureña, también fueron homenajeados.
Mario Méndez, Gerente de Relaciones Públicas Territorio Norte del Grupo León Jimenes, destacó que una nación es lo que son sus ciudadanos y que la base, el pilar fundamental encuentra su raíz primaria y más profunda en la educación.
"La educación es entendida como un valor integral, donde la adquisición de los principios éticos corren parejos a la de los conocimientos básicos que, más tarde, le permitan desenvolverse con éxito y espíritu de superación en el campo laboral y profesional", sostuvo.
Para a seguidas agregar que "los educadores reconocidos hoy, suman los méritos que distinguen a quienes han alcanzado ese nivel de excelencia en el campo docente".
"Ellos simbolizan la esforzada labor de muchos otros maestros que, a todo lo largo y ancho de nuestra región y de nuestro país, dan a diario lo mejor de sí para enriquecer el caudal cultural y moral de sus educandos a fin de convertirlos en mejores ciudadanos para lograr el ideal de esa mejor nación a que todos aspiramos", indicó.
El Director Regional de Educación en Santiago, Pedro Diep, pronunció el discurso de apertura, destacando las dotes de trabajadores ejemplares por el desarrollo de la educación dominicana, que acompaña a cada uno de los 13 homenajeados.
"Al Grupo León Jimenes, gracias por acompañarnos siempre, por caminar paso a paso con quienes levantamos la antorcha para iluminar el sendero que ha de conducir nuestro pueblo por la ruta de la felicidad”, dijo al final.
El Reverendo Padre Apolinar Castillo, Rector del Seminario San Pío X, realizó la bendición de la ceremonia.
La Dirección Regional de Educación, Santiago, tomando en cuenta la Resolución 606-97 hace reconocimiento a destacados maestros de esta provincia. Esta acción pretende resaltar el papel trascendental que juega el maestro y la maestra en el proceso de construcción de la identidad individual y colectiva del ser humano.
Además, el compromiso que tiene la sociedad en la retribución, gratitud y retroalimentación del rol docente por todo el aporte cualitativo y cuantitativo y por cuanto esto significa, en el proceso de formación integral de las personas.
Desde 1996, el Grupo León Jimenes auspicia estos premios, que son parte del conjunto de iniciativas desarrolladas por la empresa a favor del sistema educativo dominicano, entre las que se encuentran el primer Postgrado en Educación Cívica, ejecutado junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Durante el acto, los asistentes disfrutaron de la actuación de los niños de la Escuela Popular de Arte (EPA), que realizaron una hermosa presentación.