SANTO DOMINGO.-La salida apresurada del país del abogado venezolano Allan Brewer Carías, luego que la embajada de esa nación pidiera al gobierno dominicano que lo apresara, podría tener sus consecuencias diplomáticas en las relaciones entre República Dominicana y Venezuela.
Allan Brewer que vino invitado por el Senado a la presentación de las conclusiones de un seminario sobre reforma constitucional fue denunciado por el embajador venezolano en Santo Domingo como un prófugo de la Justicia de ese país.
El embajador Francisco Belisario Landis, informó que envió una carta al canciller Carlos Morales Troncoso en la que le advertía de la presencia de Brewer Carías y de su situación en Venezuela.
Sin embargo, Brewer Carias habría sido sacado del país horas después de conocerse la denuncia del embajador Belisario Landis y la solicitud para que la Interpol lo apresara.
El abogado, según una fuente de este diario, habría salido del país en un avión privado con destino a Miami.
Brewer Carias es acusado por la Justicia de Venezuela de participar en el intento de Golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, lo que el jurista negó en entrevista que fuera ofrecida este miércoles a un canal de televisión en esta ciudad.
Brewer Carias, autor de más de cien obras sobre derecho, vino a Santo Domingo a participar en actividades formativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo -presidida por el presidente Leonel Fernández- y el Senado de la República.
En fuente de Diario DigitalRD.Com se supo que el Gobierno de Venezuela se apresta a emitir una declaración sobre la partida del jurista y prófugo de la Justicia de ese país, ya que según esas fuentes, se había advertido al Gobierno de la situación.
Incluso, se le había dicho que no querían que con Brewer Carias ocurriera lo mismo que pasó con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien fuera reclamado por las autoridades de Venezuela, pero que el anterior gobierno se negó a entregar.
Dejar a su suerte al abogado y facilitar su apresamiento y envío a Venezuela era más complejo, en vista de que no solo el Senado fue quien invitó al Brewer Carias a exponer este miércoles, sino que también la visita era avalada por la propia Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLOBE) que preside el presidente Fernández.
Este mismo miércoles en la noche la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, se atribuyó la responsabilidad de la salida de Brewer Carias del país, señalando en un comunicado que publica Clave Digital, que lo hizo “ante la información oficiosa de que se había expedido una orden de captura internacional contra el jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carias”.
“Los infrascritos en su calidad de miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, en conjunción con representantes del Bufete Directivo del Senado de la Republica, nos vimos precisados a tramitar la salida inmediata del país del Dr. Brewer-Carias, para no arriesgar su libertad ante las infundadas acusaciones de que es víctima en la hermana República de Venezuela” expresa el documento.
“Todo esto lo hacemos constar para que no se olvide que los dominicanos y dominicanas nunca permitiremos el abuso de nuestro Estado de Derecho, que tanta sangre y esfuerzo ha costado y con el cual están comprometidos todas las fuerzas vivas de la Nación, para humillar a un hombre que solo visita al país con la finalidad de compartir con sus hermanos dominicanos su dilatada experiencia y amplio saber, establece la entidad, en carta firmada por Olivo A. Rodríguez Huertas y Eduardo Jorge Prats.
En fuente diplomática domiminicana sorprendió el tono conminatorio del documento público del embajador de Venezuela que al decir de entendido, para que una solicitud de arresto de Brewer Carias, se trataba de una orden a cumplir.