SANTO DOMINGO.-Un amplio estudio recientemente encontró que las mujeres con cáncer del seno que reciben terapia de radiación después de una lumpectomía, mejoran sus oportunidades de vivir más tiempo comparadas a las mujeres que no reciben radiación después de la cirugía. El doctor Alan Lewin, director médico de radiación oncológica en el Baptist Hospital, de Miami, reveló en Santo Domingo que “con mejoras en la precisión de la tecnología de radiación, no solamente hemos aumentado la supervivencia, sino que también tal vez hemos reducido los efectos secundarios a largo plazo en los tejidos adyacentes críticos, incluyendo el corazón y los pulmones”.
Como parte de otra prueba de investigación clínica, el doctor Lewin y un equipo de especialistas en Baptist Hospital ofrecen a ciertos pacientes de lumpectomía, un tratamiento de radiación de corto plazo que se enfoca solamente en el sitio de la lumpectomía y no en el seno completo.
Se llama irradiación acelerada parcial del seno, usando terapia de modulada intensidad con observación respiratoria. La técnica usa rayos de radiación altamente enfocados que se ajustan para compensar cualquier movimiento en la respiración, disminuyendo los riesgos de efectos secundarios.
El tratamiento se realiza en una semana, en lugar de las usuales seis semanas. “Los resultados tempranos sugieren que el control de cáncer con este tratamiento es equivalente al tratamiento del seno completo usando radiación estándar”, añadió Lewin, quien puso el e-mail [email protected] a disposición de las personas que deseen formular preguntas