HAZLETON, Pennsylvania, EE.UU.- El concejo de esta ciudad aprobó lo que se considera es la ordenanza más rígida del país para combatir la inmigración ilegal y hará que los indocumentados que busquen radicarse en Pennsylvania enfrenten problemas para encontrar techo y trabajo
La ordenanza escrita con la intención de hacer la ciudad más hostil para los indocumentados exige que los documentos de la ciudad se impriman en inglés, quienes le alquilen casas o apartamentos a inmigrantes indocumentados enfrentarán 1.000 dólares en multas por cada inmigrante.
Además los comerciantes que contraten inmigrantes indocumentados se les negará el permiso de funcionamiento, reseña la Agencia de Prensa.
La aprobación se logró por votos de 4-1 luego de dos horas de debate acalorado.
"Le recomiendo a los ciudadanos ilegales que se vayan", dijo el alcalde Lou Barletta, quien dijo haberse puesto chaleco contra balas porque el tema estaba demasiado cargado.
Barletta atribuyó a los inmigrantes ilegales el aumento de la delincuencia, el deterioro de la calidad de la enseñanza y del nivel de vida de la población.
Afuera del ayuntamiento se dieron cita unos manifestantes para protestar la ordenanza, algunos llevaban pancartas que decían "Prejuiciados", la policía hizo una lía para separarlos de los simpatizantes de la ordenanza.
Las autoridades municipales dijeron que el número de residentes hispanos en Hazleton, una población de 31.000 habitantes, aumentó notablemente en los últimos seis años, aunque desconocen cuántos de ellos son indocumentados.
En una carta enviada a Barletta a principios de semana, los abogados de la Puerto Rican Legal Defense and Education Fund (Fondo puertorriqueño de Educación y Defensa Legal) amenazaron con acudir a los tribunales por considerar que la ordenanza interfiere el poder del gobierno federal para regular la inmigración.
Carolina Taveras, de años, ciudadana estadounidense por naturalización nacida en la República Dominicana y quien se fue a vivir a Hazleton de la ciudad de Nueva York hace un año, dijo que la propuesta del alcalde la hacía sentirse rechazada.
Arizona, Colorado y California son algunos de los estados que han actuado unilateralmente para controlar la inmigración de indocumentados, dijo Gabriel Escobar. El ayudó a escribir el estudio nacional de hispanos publicado el jueves. En éste se halló que la mayoría de la gente cree que el debate nacional sobre inmigración ha aumentado la discriminación.