SANTO DOMINGO.-Alejandro Arvelo, durante su participación en la tertulia tertulia “Jueves de la República” que celebra la Biblioteca República Dominicana aseguró que desde el punto de vista territorial en el país se ha hecho filosofía desde siempre, “porque los tainos que surgieron hace más de 5 mil años eran portadores de una concepción de la vida y de la sociedad”. El director de la Feria Internacional del Libro, aclaró, sin embargo, que tampoco hubo otro modo de hacer filosofía si no hubiese sido de forma estricta, es decir, en forma europea. En la tertulia, el director de la Biblioteca, Juan Freddy Armando, sorteó libros a los que llegaron puntuales a la actividad cultural.
“Pero aquí sí se ha hecho filosofía y se ha hecho filosofía de la buena y sí se ha hecho filosofía desde que estas tierras entraron en contacto con el orden europeo”, insistió Arvelo, quien citó a Andrés Avelino, como el único filósofo sistemático del modo en que lo han hecho los europeos.
Arvelo explicó que un ser humano es básicamente su mentalidad. “De ahí depende nuestra forma de ser, nuestras reacciones y nuestras acciones”, agregó el catedrático universitario.
“Todos somos portadores de una filosofía y de una cierta concepción del mundo y los filósofos deberían ayudarnos mediante esos recursos que han descubierto como la retórica, deben ayudarnos aportándonos herramientas”, resaltó.
Al hacer sus pronunciamientos filosóficos, Alejandro Arvelo, se hizo acompañar de dos colegas profesores de la filosofía como Francisco Pérez Soriano y Rafael Morla quienes también explicaron sus puntos de vista respecto a que si se ha hecho filosofía en la República Dominicana.
Dijo que estructuras como la lengua son portadoras de ideas y de valores.
“Se necesita una idea para hacer un concepto pero no todas las ideas tienen cabida en la filosofía y en filosofía todo lo que se dice debe ser demostrado”, subrayó el intelectual.
En tal sentido, recordó que la filosofía constituye un producto europeo que surgió en Europa y allí alcanzó las más altas cimas.
Señaló que la filosofía no reconoce fronteras y que Aristóteles por ser griego eso no quería decir que hiciera filosofía griega.
Ante una pregunta de los contertulios, Alejandro Arvelo, resaltó que Juan Pablo Duarte fue un filósofo y no un filósofo cualquiera.
“Duarte tuvo un pensamiento que podría considerarse genial y del futuro. Duarte tuvo un pensamiento filosófico intelectual que soñó una República como la que tenemos”, apuntó.
Concluyó en que “aquí sí se ha hecho filosofía lo que pasa que se ha diseminado en el discurso político, histórico, intelectual, literario, cultural y económico”.