ESPAÑA.-Un total de 84 dominicanos de un grupo de 3 mil 275 soldados procedentes de diecisiete estados latinoamericanos forman parte de las Fuerzas Armadas española, según Rebelión, un medio digital de esa nación europea.
En las Fuerzas Armadas Españolas que llega a 76,200 soldados, los dominicanos ocupan la quinta posición. Los ecuatorianos encabezan la lista con 1.427 efectivos, seguidos por Colombia con 1.241 y Bolivia, con 148; Venezuela cuenta con 90, República Dominicana con 84 y Argentina con 68.
El ejército español, que desde 2002 permite el acceso de extranjeros a la condición militar profesional para nacionales de países hispanoamericanos y guineano-ecuatorianos, justifica este hecho en los "especiales y tradicionales" vínculos históricos, culturales y lingüísticos con España.
El proceso se abrió ante la desaparición del Servicio Militar obligatorio en España en diciembre de 2001 y como resultado del déficit de personal en unas Fuerzas Armadas, como las españolas, que se hicieron profesionales.
Para ingresar en el ejército español, los extranjeros deben poseer el permiso de residencia temporal o permanente, o tener derecho reconocido por la ley de julio de 2002, que regula el acceso de la extranjeros a la condición de militar profesional.
Asimismo, deben carecer de antecedentes penales en España o en sus anteriores países de residencia por delitos recogidos en el ordenamiento español, y no estar privados de sus derechos civiles.
Los militares de origen extranjero, que una vez dentro del ejército pasan a tener los derechos y deberes reconocidos en la Constitución española de 1978, no pueden superar el 7 por ciento del total de los soldados de las Fuerzas Armadas de España.
La vinculación con las tropas españolas se establece por un periodo de seis años, con posibilidad de ampliarlo tres más si se ha solicitado la nacionalidad española y firmar un compromiso de larga duración al obtenerla.
En un principio, los soldados extranjeros, cuya incorporación al ejército español se ha incrementado en más de 2.000 militares desde enero de 2005, reciben, según datos de 2006, un sueldo mínimo bruto de unos 16.000 dólares al año.
Recientemente Jorge Arnaldo Hernández Seminario, peruano de 26 años murió como resultado de una explosión al paso de una patrulla española en la provincia afgana de Farah. Su cuerpo será repatriado hoy a España. Era uno de los 123 militares españoles originarios de Perú, el cuarto país extranjero en número de soldados.
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los 19 países cuyos ciudadanos pueden ingresar en las Fuerzas Armadas españolas.
dtg