BOGOTÁ.- La historia 'Tiempo de morir', creada por los escritores Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes en 1965, será llevada nuevamente al cine, esta vez por el hijo del premio Nobel de Literatura, el colombiano Rodrigo García Barcha. El director mexicano Arturo Ripstein, quien visitó Bogotá para participar en el tercer festival colombiano de cortometrajes 'El Espejo', dijo a los medios de comunicación que el hijo de "Gabo" llevará nuevamente al cine 'Tiempo de morir'.
Asimismo, Ripstein, quien dirigió la primera versión de la historia en 1965, logrando un masivo reconocimiento en México, aseguró que adaptar para el cine una historia escrita por García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, es un reto que pocos directores se atreven a realizar.
"Lo que pasa es que adaptar las novelas de García Márquez no es cosa fácil, porque son muy estructuradas, puntuales, precisas. Pocos se atreven a adaptar una obra suya porque son muy buenas y en el cine se tiene que responder a esas expectativas o el fracaso será rotundo", señaló el cineasta mexicano a periodistas.
'Tiempo de morir' describe el regreso de Juan Sáyago al pueblo donde está su amor Mariana Sampedro después de 18 años de estar preso por el asesinato de Raúl Trueba. Los hijos del difunto pretenden una venganza.
Ripstein obtuvo el premio mexicano de Artes cuando llevó a la pantalla grande 'Tiempo de morir' en 1965, versión del guión titulado 'El charro', escrito por "Gabo". Asimismo, filmó la novela 'El coronel no tiene quien le escriba'.
Por su parte, Rodrigo García Barcha, hijo de "Gabo", ha filmado 'Cosas que puedes decir sólo con verla' y su reciente película 'Nueve vidas', al tiempo que ha participado en múltiples producciones de Hollywood.
En los próximos meses la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será el escenario de la filmación de la versión cinematográfica de la novela 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Del amor y otros demonios' de García Márquez. En cambio, el próximo año en Cuba se filmará su obra 'Memoria de mis putas tristes'.