NUEVA YORK.-Los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del documento elaborado por Japón. Exigen al gobierno de Pyongyang que suspenda todos sus programas de lanzamientos de misiles y que retorne a la mesa de negociaciones. Satisfacción en la Casa Blanca. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución que condena y sanciona a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y exige que retorne a las negociaciones.
Luego de intensas y complicadas negociaciones, los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la medida patrocinada por ocho países, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Francia.
Ante la amenaza de veto de China, miembro permanente del Consejo, Japón y EE.UU. debieron eliminar del documento las referencias al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que hubieran allanado el camino a sanciones económicas más amplias o a una intervención militar contra Pyongyang.
La resolución condena a Corea del Norte por el lanzamiento de cohetes de prueba el 5 de junio pasado y exige que suspenda todos sus programas de misiles.
También pide a los estados miembros, de acuerdo a sus legislaciones nacionales, que "ejerzan vigilancia y prevengan la transferencia de materiales y tecnología que pueda ser utilizada por Corea del Norte para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva".
El documento exige al gobierno norcoreano que acate la declaración del 19 de septiembre del 2005, en lo que se refiere a abandonar sus programas nucleares existentes y a reincorporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, se mostró satisfecho por la resolución, que consideró que "envía un mensaje contundente e inequívoco" al Gobierno de Pyongyang.
Además, afirmó que la resolución es "obligatoria y vinculante", aunque se haya eliminado el Capítulo VII, que ha sido el punto controvertido que dificultó las negociaciones, especialmente por la oposición de China y Rusia.
La vigilancia del cumplimiento, será mediante "medios técnicos nacionales", sin necesidad de que se constituya un comité de sanciones en el Consejo de Seguridad para hacer el seguimiento.