WASHINGTON.- Estados Unidos anunció que República Dominicana se ha sumado al esfuerzo internacional para impedir el contrabando por vía marítima de materiales nucleares y radioactivos.
El 7 de julio, las autoridades de República Dominicana firmaron una declaración de principios para permitir la aplicación del programa Megapuertos de la Administración de Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) y la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) de Aduanas y Protección Fronteriza, dice un comunicado de prensa de la NNSA. Los representantes de las dos agencias de Estados Unidos firmaron la declaración junto con las autoridades dominicanas en Santo Domingo.
De conformidad con el programa Megapuertos, el personal de la NNSA trabajara con la República Dominica para instalar equipos detectores de radiación que permiten detectar, impedir y prohibir los materiales radioactivos ilícitos en los puertos.
Hasta el momento, seis países han aplicado la Iniciativa Megapuertos, y otros 30 se hallan en diversas etapas de negociación para agregar programas Megapuertos, dijo la NNSA. Acuerdos bilaterales similares han sido anunciados recientemente con Jamaica y Egipto.
Esta reciente declaración de principios es "un ejemplo concreto del compromiso de cada país para prevenir el terrorismo nuclear", dijo Linton Brooks, administrador de la NNSA.
Para aplicar la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas estará estacionado en los puertos marítimos dominicanos para trabajar con sus contrapartes en identificar y revisar los embarques de alto riesgo con destino a Estados Unidos.
En América del Norte, Europa, Asia, el Medio Oriente y Centro, Sur y Norte América hay 44 puertos con programas CSI. Casi 75 por ciento de los contenedores oceánicos con destino a Estados Unidos se originan o son reembarcados en puertos donde operan la CSI.
"La prioridad más importante de la CBP es prevenir el contrabando de armas nucleares materiales radiológicos ilegales a Estados Unidos", dijo Ralph Basham, el comisionado de CBP. "La iniciativa CSI es un programa esencial que refuerza la seguridad y facilita el movimientos del comercio legítimo", agregó.