SANTIAGO.- Los apagones siguen sin dar tregua a los usuarios de esta provincia y el resto de la región Norte del país, a pesar de que las autoridades de EDENORTE aseguran todo lo contrario. En la semana que concluye este sábado se ha registrado aquí un incremento no sólo en la cantidad de las suspensiones energéticas, sino también en la duración de las mismas.
De la debacle en el suministro de electricidad no han escapado los denominados “circuitos privilegiados”, que han sido ubicados por la empresa distribuidora en función del alto porcentaje de cobro que se produce en esas áreas.
En más reciente de los apagones se sucedió en la mañana de este sábado, cuando la luz fue suspendida en casi toda la ciudad a eso de las ocho y, todavía al filo del mediodía una gran parte del perímetro afectado no contaba con el servicio.
Ningún funcionario de EDENORTE pudo ser contactado por este diario, para que informara sobre las razones que tiene la empresa, para recrudecer los apagones, especialmente en los días recientes.
Sin embargo, se cree que todo tiene su origen en que la planta generadora Smith-Enron continúa enviando al sistema prácticamente la mitad de la electricidad que debe producir su sistema instalado.
El mes pasado, de acuerdo a datos aportados por el Manuel Suárez, director de EDENORTE, esa empresa recaudó 838 millones de pesos, por concepto de cobro de energía, cantidad que sobrepasa considerablemente la suma lograda hace algunos meses.